Los lactobacilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lactobacilos
Lactobacillus, lactobacilo o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tractogastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de material vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de yogurt y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus comosuplemento dietético. Muchos lactobacillus son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.

Historia
Su nombre científico es Lactobacillus Casei Shirota. Su historia es larga, el microbiólogo Minoru Shirota aisló de heces humanas una cepa de Lactobacillus casei y logró hacerla resistente a los jugos gástrico ybiliar, posteriormente la cultivó en leche y creó una bebida con características probióticas.

Origen
Se obtienen cultivando el material donde están presentes, en el medio de cultivo adecuado (específicamente el medio general para lactobacilos es el MRS)

Morfología
Algunos bacilos son bastones delgados y largos; casi todos son inmóviles, pero se han señalado excepciones. Muchos cultivos muestranuna forma diplobacilar característica, a menudo reniforme. Frecuentemente los cultivos viejos muestran considerable pleomorfismo.
Tipos
Lactobacillus bulgaricus. La acción combinada de estos microorganismos con las bacterias y Streptococcus thermophilus genera el yogurt que todos conocemos y que incluso algunos nutriólogos consideran superior a la leche, debido a que posee proporcionalmente máscalcio y no ocasiona problema de indigestión a quienes no toleran la lactosa. Además de esto, varias investigaciones han demostrado que estas bacterias lácticas obligan al cuerpo a producir interferón gamma, sustancia eficaz contra infecciones (en las mujeres ayuda a evitar las que se originan en la vagina) y que reduce la severidaden casos de alergia. Por ello, el yogurt se recomienda ampliamente para la alimentación del ser humano y en la recuperación de quienes padecen anorexia, asma, alcoholismo o cáncer.
Lactobacillus rhamnosus o lactobacilo GG. Se emplea en la elaboración de quesos y otros lácteos, así como para enriquecer jugos de frutas y complementos alimenticios. Ha demostrado que mejora el proceso digestivo yque se establece en el intestino grueso, previniendo enfermedades infecciosas, incluso las generadas por virus.
Lactobacillus casei (casei Shirota y casei DN114). Desde hace más de 30 años hay evidencia del efecto benéfico de estos microorganismos sobre las defensas naturales y la eliminación de toxinas y microorganismos que ocasionan diarrea, como el rotavirus.
Recientes estudios en ratonesdemuestran que esta familia de bacterias lácticas disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon y, de manera cada vez más insistente, se acepta su eficacia en la prevención y tratamiento de gastritis. También se ha observado su efectividad al reducir problemas de acidez estomacal en quienes siguen tratamiento con fármacos que irritan al estómago.
Lactobacillus helveticus. Se encuentra en fermentoslácteos y quesos maduros. Además de proteger al tracto digestivo, llama la atención su capacidad para romper ciertas proteínas de la leche y liberar sustancias que bloquean a la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), compuesto que desencadena procesos de presión arterial elevada (hipertensión).
Varias investigaciones buscan encontrar la dosis adecuada de bacterias que ayudaría a disminuir...
tracking img