Los Lagartos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lacertilia




Lagarto

Clasificación científica


Reino:

Animalia


Filo:

Chordata


Superclase:

Tetrapoda


Clase:

Sauropsida


Subclase:

DiapsidaOrden:

Squamata


Suborden:

Lacertilia
Günter, 1867


Clados


Iguania
Gekkonidae
Scincomorpha
Diploglossa
Platynota


Los lacertilios o lagartos (Lacertilia)son un clado de reptiles que incluye la mayoría de los reptiles actuales, como Varanos, Iguanas, Corytophanidae, Camaleones, Lagartos, Lagartijas, y Geckos asi como algunas formas fósiles muynotables, como los mosasaurios del Cretácico Superior.

Junto a los subórdenes de las serpientes (Serpentes) y de las culebrillas ciegas (Amphisbaenia), forman el orden Squamata. Los lacertilios comprendecasi 5.000 especies

Antes se denominaban saurios (Sauria) al suborden formado por los lacertilios y las serpientes, pero dado que ha resultado ser parafilético, el nombre Sauria se aplica ahora aun clado mayor de reptiles que incluye la mayoría de los diápsidos.


Contenido
[ocultar] 1 Características
2 Biología y ecología
3 Taxonomía
4 Referencias
5 Enlaces externos[editar] Características

Normalmente tienen cuatro patas, oído con apertura externa y párpados móviles. El rango de longitudes va de unos pocos centímetros de algunos geckos del Caribe hasta loscerca de 3 metros del Dragón de Komodo.

Algunas especies de lagartos, llamados serpientes de cristal o luciones, no tienen patas funcionales, a pesar de tener vestigios del esqueleto de las patas. Sedistinguen de las verdaderas serpientes por la presencia de aberturas timpánicas y párpados. Su cuerpo es alargado y con una cola bien desarrollada.

Los lagartos de la familia Scincomorpha, amenudo tienen colores brillantes e iridiscentes que parecen húmedos. Pero como el resto de los lagartos, tienen la piel seca, prefiriendo generalmente evitar el agua (aunque todos los lagartos pueden...