Los lamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lamas (Perú)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Lamas(Perú)}} ~~~~
Lamas es una ciudad del norte del Perú ubicada entre los 310 a 920 msnm en el Departamento de San Martín, a 20 km de distancia de Tarapoto por un tramo asfaltado que se conecta con la Carretera Fernando Belaúnde.
Lamas es la capital folklórica de la Amazonia peruana, ciudad de los tres pisos naturales, en donde se entrelazan la naturaleza, el folklore y la cultura. La Cordillera azulrodea a la ciudad, las lagunas y sus cascadas, el entorno natural, las comunidades quechuahablantes descendientes principalmente de los Pocras y de los Hanan Chancas y su historia y diferentes manifestaciones culturales como las fiestas típicas, sus danzas y tradiciones, así como la costumbre de saludar de forma amable al visitante, hacen de Lamas una ciudad agradable y confortable para losvisitantes.
Contenido
[ocultar]
• 1 Historia
• 2 Capital folklórica
• 3 Geografía
o 3.1 Ubicación geografica
o 3.2 Relieve
o 3.3 Clima
• 4 Riqueza étnica

[editar] Historia
Lamas, es una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, su poblacción data de tiempos inmemoriales empezando con los primeros pobladores primitivos que llegaron en oleadas migratorias establecidos en varioslugares de lo que hoy es San Martín, entre los grupos étnicos que abarcaron esta parte de la selva están los Caribes, los Tupí Guarahies y los Arawaks. Dichos grupos se adaptaron a su nueva forma de vida y esto se aprecia en los diferentes tipos de manifestaciones culturales encontradas y conservadas en la actualidad.
Lamas registra en su historia haber sido conquistada dos veces. La primera fuepor los aguerridos Pocras y el grupo de los Hanan Chancas, quienes al ser derrotados supuestamente en la batalla de Yahuarpampa por las tropas del Inca Pachacútec en 1438 y conquistados sus territorios originarios como Ayacucho, abandonaron su territorio y se internaron en la selva pasando por varios pueblos o clanes familiares diseminados por estas zonas a quienes se sometieron con facilidad. Ensu trayectoria encontraron una zona propicia para ubicarse, la colina donde hoy se ubica la ciudad de Lamas, la cual se encontraba habitada por uno de los grupos primitivos de la zona. El general Ankoallo, líder de los Pocras es considerado como fundador étnico del pueblo de Lamas que posteriormente fue capital de la comunidad.
La segunda conquista del pueblo se dio en 1650 cuando hacen suaparición un grupo de evangelizadores españoles los cuales sometieron al pueblo y como símbolo de victoria fundan la ciudad de Lamas el 10 de octubre de 1656 con el nombre de "La ciudad de Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas". El nombre de "motilones" viene por una confusión de los conquistadores españoles al igualar a los nativos de Lamas con los nativos motilones de algunasregiones selváticas de Colombia.
[editar] Capital folklórica
Lamas fue declarada y reconocida como Capital Folklórica de la Región mediante ordenanza regional Nº 17-2003 GRSM/CR el 6 de noviembre del 2003 por decisión del Consejo Regional de San Martín, en reconocimiento la contribución significativa que hace la historia regional de Lamas así como su patrimonio cultural, folklórico y turístico. Otrofactor destacado del por que Lamas fue declarada como capital Folklórica se debe a que cuenta con una población nativa permanente heredera de la cultura étnica de los Pocras, expresiones culturales de la época prehispánica y , portadoras a través del tiempo de prácticas folklóricas y culturales que constituyen una fuente viva para recomponer nuestro pasado y afirmar la fortaleza de la identidad...
tracking img