Los lectores silenciosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manguel, Alberto. (Buenos Aires, Argentina 1948) Es escritor, traductor y editor. Los lectores silenciosos. Libro una historia de la lectura 1997. Paginas 63-79.
En el capitulo los lectoressilenciosos, Mangel da una mirada a través de la historia haciendo referencia al relato de San Agustín de la práctica de la lectura silenciosa, en una persona sabia y admirada por todos San Ambrosio, comoesta práctica tan poco común hizo cuestionar su validez frente a la lectura en voz alta la cual era tan común en la época (año 383 – 386 apròx) para todo tipo de texto.
El capitulo refleja en sucontenido una amplia y cuidadosa investigación que narra como el lector a través de la historia adquiere hábitos lectores culturalmente arraigados, también la concepción del hombre de lo que debe de teneruna buena lectura y su método en silencio o voz alta. Más allá del método empleado por el hombre la lectura debe ser un acto consciente en el cual el mensaje del texto leído llegue a donde debe llegary su interpretación estará abierta siempre a subjetividades.
Para entender la lectura silenciosa como fenómeno reciente en la culturización del hombre, el autor acude a frases dichas por Aristóteles,Martin Lutero, San Agustín que argumentan a favor o en contra de los beneplácitos de una lectura interiorizada y exteriorizada, la evolución de la lectura tema arduo desde la puntuación, coherenciay concordancia por tal motivo saber cual es la mas adecuada se determinara a articulo propio.
Se destaca las siguientes palabras “pero por medio de la lectura silenciosa el lector era por fin capazde establecer una relación sin restricciones con el libro y las palabras”, de una relación intima entre el texto y lector es a lo que se hace referencia con los lectores silenciosos, la capacidad quetendrá el hombre de buscar en la intimidad de las letras el mensaje que le trae el texto es la finalidad de una lectura interior.
Mangel advierte en los lectores silenciosos un cambio de hábito...
tracking img