Los legados en el codigo civil peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LEGADOS

1. CONCEPTO
Es la disposición a título gratuito, hecha por testamento, en favor de una persona.
Es la expresión de voluntad por la que el testador dispone determinados bienes a favor de determinadas personas, conforme lo prescribe el Art. 756 del Código Civil, que preceptúa que el testador puede disponer como acto de liberalidad y a título de legado, de uno o másde sus bienes, o de una parte de ellos, dentro de sus facultades de libre disposición.

2. CAPACIDAD
Para instituir legados, son capaces todas las personas que puedan hacer testamento, es decir las personas que tengan la capacidad que exige la ley para el ejercicio de estos actos.
Debemos añadir, que la adquisición de los bienes, se produce desde la muerte del causante.Para que tenga validez el legado de un bien determinado, debe hallarse en el dominio del testador al tiempo de su muerte, tal como lo preceptúa el Art. 757° del Código Civil, al establecer que no es válido el legado de un bien determinado, si no se halla en el dominio del testador al tiempo de su muerte.

3. FORMA
Solamente se instituye por testamento.

4. CLASES
BienDeterminado
Cuando en el testamento se señala el bien legado a la persona beneficiaria.
En el legado de bien determinado no sujeto a condición o plazo, el legatario lo adquiere en el estado en que se halle a la muerte del testador. Desde ese momento le corresponde les frutos del bien legado y asume el riesgo de su pérdida o deterioro, salvo que haya dolo o culpa por parte de quien lo tuviera ensu poder, tal como lo dispone el art. 769 del Código Civil.

Bien Indeterminado
Cuando en el testamento no se señala el bien que se otorga en legado.
Es válido el legado de un bien mueble indeterminado aunque no lo haya en la herencia. La elección, salvo disposición diversa del testador, corresponde al encargado de pagar el legado, quien cumplirá con dar un bien que no sea decalidad inferior ni superior a aquel, debiendo tener en consideración la parte que dispone de la herencia y las necesidades del legatario. Así lo establece el Art. 758° del Código Civil.
Además, debemos manifestar que el legado de un bien que pertenece al testador sólo en parte o sobre el cual éste tiene otro derecho, es válido en cuanto a la parte o al derecho que corresponde al testador. (Art.759 del CC.).

Si el testador lega un bien que está gravado por derechos reales de garantía, como la hipoteca, la prenda o la anticresis, el bien pasará al legatario con los gravámenes que tuviere. El servicio de amortización e intereses de la deuda, serán de cargo del testador hasta el día de su muerte, de conformidad con el Art. 760° del Código Civil y, si el bien legado, estuvierasujeto a usufructo, uso o habitación en favor de tercera persona, el legatario respetará estos derechos hasta que se extingan, cumpliendo con lo dispuesto por el Art. 761° del Código Civil vigente.
Finalmente, si el testador que tiene la libre disposición de sus bienes, instituye herederos voluntarios y legatarios, la parte que corresponde a aquellos no será menor de la cuarta parte de laherencia, con cuyo objeto serán reducidos a prorrata los legados, si fuere necesario, tal como lo establece el Art. 771° del Código Civil.

5. LEGADO CON FINES CULTURALES Y/O SOCIALES
De conformidad con el Art. 763° del Código Civil, son válidos los legados hechos a favor de los pobres o para fines culturales o religiosos, que deben ser entregados por los herederos a quienes indique eltestador.
A falta de indicación, se otorgará el legado de la siguiente forma:
A la Beneficencia Pública, los legados en favor de los pobres.
Al Instituto Nacional de Cultura u organismo que haga sus veces, los legados para fines culturales.
A la autoridad competente de la religión que profesaba el testador, los legados para fines religiosos.

6. EXCLUSIÓN DEL...
tracking img