Los legados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LEGADOS

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La palabra legado viene del latín alege que quiere decir todo lo dispuesto en el testamento. Su punto de partida es del Derecho Romano.

Se denomina legado o manda al acto a través del cual una persona, en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona determinada. Hablamos en todo caso de bienes individuales, y no deporciones del patrimonio.

En esta rígida estructura formalista abrió la primera la primera brecha el senaconsulto Neroniano ordenando que el legado que resultase nulo por idoneidad de la formula a empleada, se considerase valida. Debe también considerarse como decisivo en este proceso espiritualizado del legado romano el desarrollo del fideicomiso, que alcanza obligatoriedad jurídica a partir deAugusto y que dará por resultado que el legado sin forma, que no otra cosa vino hacer el fideicomiso, llegara a tener idénticos efectos que el legado formal.

La fusión entre legados y fideicomisos se produce cuando, de una parte, se exime al legado de las formas tradicionales, a la par que se sujeta el fideicomiso a ciertos requisitos pasa su validez, y este surtirá efectos por mortis causa.En el Derecho moderno la validez del legado no se vincula al empleo de ninguna fórmula sacramental, la variedad de efectos de cada tipo de legado depende, en general, de la diversidad del objeto legado.

Rige en esta materia la más amplia autonomía de la voluntad no solo en el sentido de que el testador puede disponer de sus bienes a titulo de herencia o a título de herencia o a título delegado, sino más específicamente en cuanto a la elección y determinación del objeto legado.

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
Las disposiciones sucesorias pueden ser de dos clases a título Universal es decir, instituciones de heredero, y a título particular, es decir, legados Art. 919 CC.
También recibe por extensión ese nombre el conjunto de bienes que son objeto del legado.
La persona que recibe unlegado es denominada legatario y, normalmente, tiene menos derechos que un heredero a la hora de la administración y defensa del caudal hereditario. En caso de pleito, por ejemplo, los herederos pueden representar al patrimonio hereditario en juicio, pero no los legatarios. Otra limitación del legatario es que no tiene derecho a acrecer.

Límites
El legado al igual que la herencia está sometidoa los límites que establezca la ley. Por ello, si la ley reconoce la existencia de legítimas, éstas habrán de ser respetadas no sólo por los porcentajes hereditarios expresados en el testamento, sino también por los legados que el causante pueda hacer. Un legado será declarado inoficioso si afecta a la legítima, o lo que es lo mismo los legados sólo provienen del tercio de libre disposición de laherencia.

CARACTERISTICAS:
1. El legado es una disposición autónoma
Esto significa que es una disposición independiente de la institución de heredero, de modo que incluso puede distribuirse toda la herencia en legados, de acuerdo con lo que dispone el artículo 921 del Código Civil.

2. Es una disposición de carácter patrimonial
El legatario obtiene un beneficio económico, aunque nonecesariamente debe enriquecerse.

3. Es una disposición por causa de muerte
Por ello el legatario debe reunir todos los requisitos exigidos a todo sucesor y la adquisición del legado se entiende producida en el momento de la muerte del causante, salvo las especialidades en los casos de los legados condicionales y a término.

4. Es una adquisición a título particular
Basándose la cualidad notanto en la cuantía de la atribución, sino en la posición que tiene el sucesor en el patrimonio del causante; aunque, como ya se ha advertido, algunas veces el legatario no es un sucesor, como sucede cuando el testador se limita a crear un derecho real o de crédito que antes no existía.
Característica del legado es su singularidad; su falta de fuerza expansiva. El legatario adquiere única y...
tracking img