Los Legados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
1. EL LEGADO
1.1 Concepto General De Legado.
1.2 Consideraciones Generales De Los Legados.
1.3 Formas De Legado.
1.3.1 DERERCHO ANTIGUO
 El Legado per vindicatione
 El Legado per damnationem
 El Legado per praeceptionem
 El Legado sinendi modo
1.3.2. SENADOCONSULTO NERONIANO
1.3.3. DERECHO DE JUSTINIANO
1.3.4. OTROS TIPOS DE LEGADO
1.3.5. LEGADO DE UNAUNIVERSALIDAD
1.4 Contenido.
1.5 Adquisición del Legado.
1.6. Sujetos y Objetos de los Legados.
1.7 Limitaciones Legales De Los Legados.
1.8. Invalidez de los Legados.
1.9. Repudiación De Legados.
1.10. Restricciones a la Facultad de Legar
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
El siguiente trabajo explica ampliamente que el legado es una disposición de última voluntad por la que unapersona, directamente o por intermediario de su heredero, confiere a otra un beneficio económico a expensas de su propia herencia. Supone por lo tanto, una atribución de derecho por causa de muerte, en beneficio del legatario y a título particular, hecho ordinariamente en el testamento o en un codicilo confirmado en el testamento. Además de la institución de heredero (que es el fundamento del testamento)el de “cuius” podía imponer cargas al heredero; si eran hechas en forma imperativa, son los legados; si, por el contrario, eran impuestas en forma de ruego, son los fideicomisos.
El legado es una liberalidad de última voluntad, dejada en forma imperativa por testamento o por codicilo confirmado, a cargo de uno o varios herederos. El legado es una “delibatio hereditatis”, una segregación de algode la herencia por la cual el testador quiere que se atribuya a alguien algo de lo que en su conjunto va a ser del heredero. El legatario no continúa la personalidad del difunto, gratuitamente recoge la liberalidad, sin compromiso para él, puesto que no le pasan ni los créditos ni las deudas del difunto.
Además expresa los objetos del legado, sus sujetos, formas, maneras de adquirirlo yrepudiarlos, la capacidad de hacerlo y como se consideraba válido o nulo, todo esto con el fin de satisfacer los objetivos propuestos para esta unidad.








DESARROLLO
1. EL LEGADO
1.1 Concepto General De Legado.
Legado, en su origen su objetivo consistía de realizar atribuciones del caudal hereditario a título particular: una especie de regalo que hace el testador para después de su muertey que ha de pagar o entregar el heredero. Esta descripción conviene a la mayor parte de los legados, pero no a todos ellos por se extensísima su posibilidad caracterológica. Todas tienen en común su singularidad y su concreción: se refieren a un bien o a una relación jurídica individualizada sin fuerza expansiva dentro del contexto de la herencia; el legatario es un simple adquiriente de derechospatrimoniales (reales o de crédito) y en esta adquisición agota todas sus relaciones con el heredero o la sucesión del causante, no constituye un cargo sucesorio, lo que es característica exclusiva del heredero. En el legado de cosa cierta y propia del testador, el más frecuente, el legatario adquiere la propiedad de la cosa por la aceptación del legado que le ha sido conferido, pero no puedetomarla por sí mismo de conjunto de la herencia, le debe ser entregada por el heredero, porque al formar parte del patrimonio causante, como todas las demás, está afectada al pago de las deudas que éste haya podido dejar, pese a que el legatario en ningún caso es deudor de las deudas que formen parte de la herencia (pasivo patrimonial).
La disciplina del legado no puede ser tomada separándola delfenómeno de la herencia puesto que el legatario, por lo general, requiere del heredero para la eficacia de su derecho, y por ello se le concede acción contra éste cuando no cumpla de forma voluntaria con lo ordenado por el causante en su testamento. Cuando la situación de la herencia hace imposible el pago de los legados a los legatarios la legislación establece ciertas preferencias para algunos...
tracking img