Los legionarios de cristo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abusos sexuales y violación a los derechos humanos dentro del clero: el caso especifico de los Legionarios de Cristo
El tema de mi investigación gira en torno a los abusos sexuales y la violación de los derechos humanos perpetrados dentro de los Legionarios de Cristo partiendo de su fundador Marcial Maciel. Marcial Maciel fue un sacerdote mexicano que en el año de 1941 fundó la organizaciónconocida como Los Legionarios de Cristo bajo la misión de “captar a los líderes del mundo para Cristo”. En las últimas instancias de su vida, Marcial Maciel se vio envuelto en una controversia, ya que salió a la luz pública la serie de abusos sexuales que había cometido a lo largo de su vida a varios pequeños de la congregación los cuales una vez adultos se convirtieron en seminaristas de losLegionarios de Cristo. En el año de 1997 un…” grupo de ex miembros de la Legión de Cristo los que, con pleno derecho, y ahora aún más en legítima defensa, nos decidimos a declarar la terrible y dolorosa verdad del oscuro mal oculto, casi desde la fundación de su institución, durante más de cuatro décadas, acerca de la encubierta conducta inmoral del mismo fundador y superior general de la Legión deCristo, el Padre Marcial Maciel Degollado, en quien penosamente de alguna manera aún creíamos antes de descubrir que el caso de nuestro abuso particular no era aislado ni único, sino muy general, y que había sido envuelto en palabras engañosas, que nuestra poca edad entonces y la devoción y obediencia ciega que estábamos obligados a tenerle como padre y superior nos hicieron creer…” (Rodriguez) No solose le acuso de abusos sexuales sino también de llevar una doble vida ya que este tuvo una relación de la cual procreo varios hijos de los que también abuso, de ser drogadicto, este era adicto al demerol según varias personas cercanos y conocedores de todo lo que realmente sucedía en la Legión.

Desde antaño la iglesia ha sido una institución que ha brindado una base de valores y normas decomportamiento a los miembros de la sociedad, valores que han facilitado la convivencia. El abuso sexual cometido por los representantes de la iglesia no es algo nuevo, sin embargo en los últimos años la iglesia ha presentado un auge en este tipo de crímenes. Estas acciones rompen la confianza que sus seguidores depositan en ellos. La religión ha establecido muchos valores en la sociedad y ha logradomantenerlos fijos bajo la tutela de sus integrantes; el efecto que producen estos delitos que violentan los derechos humanos, ya que inhiben a sus víctimas a tener una vida normal luego de haber sido abusados, resquebraja el equilibrio en donde la sociedad comparte y manifiesta una base de valores generales. Por tanto, el abuso sexual es un tema que atañe a las Relaciones Internacionales ya queviolenta los derechos humanos y es algo que la mayoría de personas comparte, esa creencia en algo que va más allá de nosotros,

Problema de investigación
Los legionarios de Cristo es una organización dentro de la iglesia católica cuyo fundador Marcial Maciel fue en las últimas instancias de su vida acusado de llevar una doble vida y de abusar sexualmente de varios niños y seminaristas de sucongregación y hasta de sus propios hijos. Ante estas acusaciones en el 2009, El Vaticano ordeno realizar una investigación de la congregación y de sus establecimientos educativos ubicados en 22 países. Marcial Maciel no solo fue acusado de abusos sexuales, reputación de paternidad sino también de drogadicción; a pesar de estas acusaciones los feligreses mostraron una actitud de tolerancia ysiguieron depositando su confianza a cambio del sentimiento que les brinda la iglesia de pertenecer a una elite llamada a una “misión especial de Dios”.

Preguntas
¿Cuáles son las pruebas presentadas ante Marcial Maciel?
¿Qué represalias aparte de la investigación tomo el Vaticano en contra de los Legionarios?
¿Cuáles son las principales causas para que esta organización siga impune y en...
tracking img