Los lencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Lencas (muchas aguas)
Existe polémica sobre la descendencia y origen de los Lencas. Sin embargo, de acuerdo a Barón Castro, los Lencas son los restos directos de los Mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio Maya. A la llegada de los españoles, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repúblicas de El salvador y Honduras

NIVELSOCIOCULTURAL
El grupo indígena dominante del sudoeste, centro sur oriente de Honduras fue el Lenca, organizado en Cacicazgos, unidades políticas estratificadas en dos clases claramente definidas: gobernantes y plebeyos. El rango de caciques se transfería de preferencia a la primogenitura masculina y en su defecto, al hijo varón mas apto. Una instancia intermedia representaba el consenso de la masa de lapoblación y estaba constituida por la cabeza de los linajes no elites en cada comunidad, actuando, entre otras cosas como una especie de muro de contención que contenía al cumplimiento de la costumbre y que sancionaba tácticamente la legitimidad del rango del cacique por medio de su conocimiento de las normas.
Las responsabilidades de un cacique incluían el mantenimiento de las fronteras y elorden interno, así como la organización y ejecución de las campañas militares. Los privilegios caciquiles incluían la recolección y distribución de tributo en especie (granos, frutas, miel , pescado, resinas) y manufacturas (alfarería, mantas, petates), pero también conformaban parte del tributo los servicios personales.
El comercio a la larga distancia se encontraba en manos de la elite. De laarquitectura han quedado pocas muestras (Naco en el Noroeste, Ríos Claro en el nordeste), testimonios de una masiva inversión de trabajo en construcciones públicas, aparte de la edificación de fortalezas (Tananmpua, Yamala, Cerquín, etc. Provistas de las grandes reservas de maíz y leña, asi como de fuentes de agua para albergar la población en caso de amenaza externa.
La capacidad organizativa puestade manifiesto en el almacenaje de alimento y el traslado en masa de la población y a un refugio indica un alto grado de centralización del poder. Pese a que los intercambios económicos eran obstaculizados por continuas guerras entre esta etnia y otras vecinas por la apropiación de esclavos y de control de mayores extensiones territoriales, se establecían ciertos periodos del año como siclos de pazen los que la guerra estaba vendada (guancasco). El Guancasco representó una fiesta de encuentro entre dos pueblos dispuestos a realizar un pacto de paz. Ahora es el encuentro de dos pueblos, uno recibe al otro en el marco de la fiestas patronal. Llegado el día de la visita, salen las autoridades religiosas caminando y llevando a cuestas la imagen de su Santo Patrón, acompañados con músicos quetocan el tambos y la flauta, quienes también llevan una bandera. Uno de los músicos marcha disfrazado con una máscara de madera llamada grancejo. Avanzan ejecutando música y el pueblo huésped recibe a los invitados. Al llegar al pueblo. se dirigen a la iglesia, donde saludan a la imagen festejada y luego los invitados ubican su propia imagen que, permanece en el local durante los días de festejo.Habitaban en poblados de considerado tamaño, con un promedio de 350 viviendas. No poseían grandes centros ceremoniales, caracterizaban dándose por practica una agricultura basada en el cultivo de maíz y frijol al un ritmo de dos cosechas por año y por sus prácticas culturales, como la molienda de maíz cocido con ceniza y fiesta religiosa periódicas.
De acuerdo con la antropóloga Anne Chapman, ala llegada de los españoles los lencas estaban distribuidos en distintos grupos sumando una considerable población: Care, Cerquín, Potón, Lenca, aunque eran áreas distanciadas entre sí, permanecían unidas por lazos culturales y una historia común. La distribución era la siguiente:
* Care: Intibuca, La paz, Norte Lempira y Sur de Santa Barbara
* Cerquín: Centro y Sur de Lempira y Sur de...
tracking img