Los levitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Mayra Janeth López González

Escuela: Psicología

Materia: Historia de la psicología

Lugar: Zacatecas zac.,

Fecha: 15/11/10

Trabajo: la Psicología Humanista

Tercera fuerza:
La psicología humanista
Tal estado de cosas hizo que surgiesen en ese momento dos nuevas tendencias en nuestro campo: la psicología humanista y la psicología cognoscitiva. Ambas representan al serhumano cuya actividad constituye su objeto de estudio, como un individuo sensible al medio y sometido a ciertos condicionantes pero, sobre todo, como alguien que participa de forma activa en la construcción del conocimiento y la experiencia. Su constitución formal se producía en 1961 y fue fundada por A. H. Maslow. Ch. Buhler y R. May. Un año más tarde, celebraba su primera reunión nacional laAmerican Association for Humanistic nombre que cambio en 1969 por el de Association for hunanistic psychology.
El conductismo según Maslow era una ciencia mecánica, la psicología humanista criticaba su estrechez de miras, su artificialidad y principalmente su incapacidad para suministrar una comprensión de los aspectos psicológicos humanos más genuinos.
La crítica humanista al elementalísimo y alreduccionismo mecanicista la expresaba Bugental en una serie de puntos que se hicieron famosos:
1. Una adecuada comprensión de la naturaleza humana no puede basarse, ni exclusiva ni ampliamente en los hallazgos de la investigación animal.
2. Los problemas a investigar deben ser significativos en términos de la existencia humana, por tanto no pueden elegirse solamente, como ocurre confrecuencia, por su idoneidad para la investigación de laboratorio y la cuantificación.
3. No hay que descartar el estudio de la conducta manifiesta, pero el interés no se ha de centrar en ella, si no en las experiencias subjetivas internas.
4. Ha de reconocerse la influencia mutua y continua de la psicología pura y la aplicada, amabas han de complementarse.
5. La psicología ha de interesarsepor el caso individual en lugar de enfatizar los promedios grupales.
6. La psicología ha de buscar, en suma el enriquecimiento de la experiencia humana.
La crítica principal que hacen al psicoanálisis freudiano es que es irracionalista y determinista. La insatisfacción del humanismo tanto frente al psicoanálisis como al conductismo se da en una doble perspectiva. En un primer plano,teórico-conceptual, la psicología humanista critica, junto al mecanicismo y reduccionismo que caracteriza a ambas corrientes, su insistencia en referir la explicación de la conducta o el psiquismo a eventos pasados. El humanismo adopta la orientación fenomenológica de las Gestalt sobre la conciencia perceptiva y la extiende a toda la personalidad.
En un segundo plano, metodológico, el humanismo se alzacontra las limitaciones del método científico impuesto a la psicología por decreto, insistió en que no existía un único método para la comprensión y el diagnóstico de la personalidad humana. Según esta doctrina del buen salvaje los seres humanos son buenos por naturaleza, generosos, pacíficos y bondadosos. Males influencias de la civilización. Como una psicología nacida de la compasión y el amor a lanaturaleza humana, más bien que del sentimiento de aversión y el derrotismo.

Principales representantes del movimiento humanista
Maslow considerado por muchos el fundador de la psicología humanista estima que las personas tienen que satisfacer necesidades de dos tipos: deficitarias y de crecimiento. Las necesidades deficitarias son las fisiológicas, las de protección y seguridad, las depertenencia y amor, las de la autoestima y la estima por las demás. Las necesidades de crecimiento son las propias de la autorrealización y definen la vida en plenitud.
Todas las necesidades humanas surgen de un modo ordenado que las personas no se detienen tras satisfacer una necesidad sino que, de inmediato, se movilizan para satisfacer otra y sucesivamente las siguientes. Una vez satisfechas...
tracking img