Los liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENERACIÓN DE LA REFORMA Y SU PROYECTO DE INTEGRACIÓN NACIONAL
La lectura nos decía que a mediados del siglo XIX, en México existieron dos partidos políticos: el conservador y el liberal. Los dosquerían mejorar la situación del país, pero no estaban de acuerdo en cómo hacerlo.
Los conservadores consideraban que el país vivía en el desorden y había perdido parte de su territorio por que sugobierno era débil. Algunos pensaban que México debía ser una monarquía, y que lo mejor sería traer un rey de Europa. Vivían con los ojos puestos en el antiguo orden del virreinato.
Los liberales encambio creían que el gobierno republicano era el adecuado, aunque hacían falta reformas. Proponían que la iglesia no participara en los asuntos de gobierno. Querían apartarse de las tradición españolay que cada quien practicara la religión que quisiera. Su modelo de organización política eran los Estados Unidos.
Con la revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales. Entreellos Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombró como presidente a Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort. Promulgaron la nueva Constitución de 1857, estadeclaraba la libertad de enseñanza, de imprenta de industria etc.
Algunos viajeros recorrieron el país y dejaron en sus escritos y en sus pinturas testimonios de cómo era entonces nuestra patria. Habíamuchas fiestas religiosas y unas pocas fiestas cívicas, que celebraban a los héroes de la independencia.
Después de la independencia, hubo gran interés en la historia y en estudiar la manera de ser de losmexicanos. Se rescataron y se publicaron obras importantísimas. La educación se convirtió en el instrumento más importante para afirmar el nacionalismo y se fundaron institutos, escuelas y revistas.Los artistas y estudiosos se empeñaron en crear una cultura nacional que glorificara la patria, la familia, los paisajes y las costumbres de México, el heroísmo y sobre todo la libertad. Se veneraba...
tracking img