Los libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIBROS CONTABLES
Los libros de contabilidad son los documentos donde se registran las transacciones y situaciones con valor monetario sucedidas en los entes económicos y que serán el fundamento de los estados financieros, como quiera que sus saldos y las operaciones registradas sean la fuente para su elaboración.
Los libros contables se clasifican en libros principales y libros auxiliares.Libros Principales:
El Libro Diario
Es un libro en el cual se registran día a día todas las operaciones resultantes de los hechos económicos ocurridos en un período no superior a un mes. Los asientos que se hacen en este libro son un traslado de la información contenida en los comprobantes de contabilidad, los que a su vez deben estar soportados con los documentos que los justifiquen.

ElLibro Mayor
Se registran de forma resumida los valores por cuenta o rubros de las transacciones del período respectivo. Partiendo de los saldos del período anterior, se muestran los valores del movimiento débito y crédito del período respectivo (diario, semanal, quincenal o mensual) para luego registrar los nuevos saldos, los cuáles serán la base como saldos anteriores para el período siguiente.Estas partidas corresponden a los totales registrados en el libro de diario y el saldo final del mismo mes.

El Libro de Balances

Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Se emplea para registrar por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía o el balance general en formadetallada, de tal forma que se presente una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros oficiales u obligatorios. Se apertura con el inventario inicial, al empezar sus operaciones el mismo revelará:
* La relación exacta de dinero, valores, créditos, efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles, mercaderías y otros, que constituyan el activo de la Entidad.
* La relación exactade las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las tuviere, y que formen el pasivo de la Entidad.
* Fijará en su caso, la diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que será el patrimonio con que inicia su gestión.
* La entidad además al finalizar el ejercicio reflejará en el mismo libro el Inventario final y Balance General de su Gestión.
Libros Auxiliares:
Son loslibros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
* Libro Caja
* Libro Bancos
* Libro Planillas
* Registros de Compra y Venta
* Registro de almacén
* Registro deletras

Obligación de llevar libros y registros contables
Están obligados a llevar libros de contabilidad según el Art. 65 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta:
a) las personas jurídicas cualquiera sea el volumen de sus ingresos brutos anuales están obligados a llevar contabilidad completa.
b) los otros perceptores de rentas de tercera categoría (personas naturales connegocio) están obligadas a llevar contabilidad de acuerdo a los siguientes tramos de ingresos brutos anuales.
b.1. hasta 100 UIT de ingresos brutos anuales: s/. 310,000.00
- libro de ingresos y gastos
- libro de inventarios y balances
b.2. mas de 100 UIT de ingresos brutos anuales: s/. 310,000.00
- contabilidad completa
c) las personas naturales o jurídicas, acogidas al régimen especial de renta– RER, deben registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables:
c.1. registro de ventas e ingresos
c.2. registro de compras
c.3 libro de inventarios y balances

LOS ASIENTOS CONTABLES
Se denomina asiento contable o 'apunte contable' a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, que se realizan en contabilidad con la finalidad de...
tracking img