Los libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIBROS CONTABLES

Son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

LIBROS CONTABLES A REGISTRAR EN CÁMARA DE COMERCIO.
ART. 125. — Libros Los estados financieros deben ser elaborados con fundamento en los libros en los cuales se hubierenasentado los comprobantes.
Los libros deben conformarse y diligenciarse en forma tal que se garantice su autenticidad e integridad.
Cada libro, de acuerdo con el uso a que se destina, debe llevar una numeración sucesiva y continúa. Las hojas y tarjetas deben ser codificadas por clase de libros. Atendiendo las normas legales, la naturaleza del ente económico y a lade sus operaciones.
Los libros más importantes que se deben registrar en la cámara de comercio son:
• De contabilidad: Inventario y Balance, - diario - mayor y balances.
Inventario y Balance: al iniciar sus actividades comerciales y por lo menos una vez al año, todo comerciante elabora un inventario y un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situación desu patrimonio.
Libro diario: es en el que se registra en orden cronológico cada comprobante de contabilidad elaborado por la empresa durante el mes, con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta , al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, saldos que se trasladan al libro mayor.
Mayor y Balance: aquí se registra el movimiento mensual de lascuentas de forma sintética, la información se toma del libro diario columnario. Se inicia con saldos de apertura y se continúa con los movimientos mensuales.
• De actas de Asamblea de accionistas, Junta de Socios y Juntas Directivas (Artículos 189, 195 y 431 del Código de Comercio y el 131 del Decreto 2649 de 1993).
• De registro de acciones (Artículos 195 y 406 Código de Comercio).• De registro de socios en sociedades limitadas (Artículo 361 Código de Comercio).
• De Accionistas, (Artículo 130 Decreto 2649/93).
Requisitos para su registro:
• Para registrar un libro por primera vez
▪ Solicitud presentada por el representante legal, el revisor fiscal o un contador de la sociedad, o por la persona natural comerciante propietaria delestablecimiento, en la cual se indique:
▪ El nombre del libro.
▪ Indicación de que su registro es por primera vez.
▪ Indicación del número de folios a registrar (hojas útiles, folio inicial y folio final).
▪ Presentación del libro si este se lleva en forma manual para su rúbrica; o de las formas continuas cuando elsistema contable sea sistematizado.
▪ Las formas continuas, las hojas removibles de los libros o las series continuas de tarjetas deben ser autenticadas mediante un sello de seguridad impuesto en cada una de ellas.
▪ Cancelar en las cajas de la entidad los derechos de inscripción correspondientes.
Para registrar nuevos libros por haberse agotado losanteriores se requiere:
▪ Solicitud presentada por el representante legal, el revisor fiscal o un contador de la sociedad, o por la persona natural comerciante propietaria del establecimiento, en la cual se indique:
▪ El nombre del libro.
▪ Indicación del número de folios a registrar (hojas útiles, folio inicial y folio final).
▪ Acreditar que a los existentes lesfaltan pocos folios por utilizar o que deben ser sustituidos por causas ajenas a su propietario, mediante la presentación del propio libro o del certificado del revisor fiscal o contador público en el cual conste su número de tarjeta profesional.
▪ Las formas continuas, las hojas removibles de los libros o las series continuas de tarjetas deben ser autenticadas mediante un sello de...
tracking img