Los libros de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
1. CONCEPTO:
La contabilidad cuenta con unos instrumentos; son los libros de contabilidad.
LIBROS DE CONTABILIDAD:
Son libros especiales donde se anotan o registran en forma ordenada, Analítica y justificada las diversas operaciones mercantiles que realiza la empresa. A fin de conocer la situación económica financiera de la misma, en un determinado periodo detiempo.

2. LAS TRANSACCIONES MERCANTILES Y SU INFORMACION:

La contabilidad no solo registra de un modo ordenado todas las transacciones que tienen lugar en un negocio y qué medidas tomar.
Hoy en día dichas transacciones ¿Dónde se reflejan? En libros contables, los cuales tienen como objeto proporcionar:
- una imagen numérica real de la actividad de la empresa
- una base de cifrasque informen a la dirección para la toma de decisiones.

3. IMPORTANCIA DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD :
En lo económico en base a los datos que nos proporcionan se podrán realizar proyecciones de acuerdo a una toma de decisiones coherentes; en lo funcional nos conduce a una realización de una buena administración. Su importancia radica:
I. Para la empresa:
a. Permiten el registroy control de los valores que ingresan y salen de la empresa
b. Nos dan a conocer el estado financiero y económico de la empresa hasta un periodo de tiempo determinado.
c. Sirven de sustentación y pruebas de que las operaciones mercantiles han sido registradas y objetivamente, y en base a ello determinar y comprobar el monto de los tributos a pagar.
d. En líneas generalesrepresentan la fotografía de los acontecimientos de loa empresa. permiten registrar las entradas y salidas de los recursos de una empresa dando a conocer los resultados de la gestión en un periodo determinado

II. PARA ADMINISTRACION TRIBUTARIA:
A través de las operaciones contables registradas en cada libro o registro tributario se puede verificar la buena o mala intencionalidad del sujetotributario y que en muchos de los casos deviene en una contingencia tributaria.

4. CLASIFICACION DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD:
El código de comercio regula los principales aspectos sobre contabilidad. Se clasifica desde el punto de vista legal y técnico contable.
a. Clasificación legal:
Obligatorios (por ley): | Voluntarios (potestativos): |
Libro de inventarios y balances - LibrodiarioLibro mayor - Libro caja y bancosLibro de ingresos - Registro de ventas e ingresosRegistro de compras - Planilla electrónicaTransferencia de acciones - Libro de retencionesLibro de activos fijos - Actas (acuerdos de sociedades y asociaciones) | Libro caja chicaLibro bancosRegistro clientesRegistros proveedoresRegistro de almacénRegistro letras por cobrarRegistro letras por pagar etc. |

b.Clasificación técnico contable:
Principales | Auxiliares: |
Libro inventarios y balanceLibro mayorLibro diarioLibro caja y bancos | Registro de ventasRegistro de comprasRegistro de letras por cobrarRegistros de letras por pagarPlanilla electrónicaLibro de importacionesLibro de exportacionesLibro de bancosRegistro de caja chica, etc. |



Libros principales.- representa la columnavertebral de todo sistema contable, son la base para la formulación de estados financieros. En ellos se registra la información diaria recibida por los libros auxiliares.
Libros auxiliares.- son libros clasificados, como complementarios es decir que auxilian a los libros principales. Algunos de ellos como los registros de compras y ventas son considerados como auxiliares obligatorios a fin dedeterminar las operaciones gravadas y no gravadas con respecto al IGV.
c. Clasificación tributaria: R.S. N° 234-2006-SUNAT
1. libro caja y bancos
2. libro de ingresos y gastos
3. libro de inventarios y balances
4. libro de retenciones. Etc.
De los libros antes mencionados algunos de ellos podemos decir que son considerados como principales:
* libros de inventarios y balances y...
tracking img