Los Libros De Registro Contable

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
TEMA Nº2. LOS LIBROS DE REGISTRO CONTABLE

.- Definición de libros de registro contable:
Se entiende por libros de contabilidad todo instrumento que sirve para llevar un registro sistemáticoapropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa, siempre y cuando estén organizados de acuerdo a las disposiciones legales y técnicas requeridas. Estos libros sirven de elementoprobatorio ante terceros, por cuanto en ellos se deja constancia detallada de los actos y negociaciones que se efectúan.
La información que contienen los libros de contabilidad es de vital importanciapara el conocimiento de la situación financiera y económica de la misma; ya que a partir de estos se da inicio a1 registro del ciclo contable que posteriormente será objeto de análisis e interpretación..- Clasificación de los libros:

.- Disposiciones legales:
Artículo 32: “Todo comerciante debe en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, ellibro Mayor y el de Inventario.
Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones”.

.- Libro de inventarios:
Es elprimero de los libros principales que se lleva en contabilidad. En éste se hace un recuento de los bienes y valores que posee un comerciante o empresa, así como también la relación exacta de las deudas uobligaciones. El artículo 35 del Código de Comercio establece al respecto lo siguiente:
“Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripciónestimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.
El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta deganancias y pérdidas, ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas, así como de cualesquiera otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBROS Y REGISTROS CONTABLES
  • libros y registros contables
  • Libros y registros contables
  • libros y registros contables
  • divicion de los libros de registros contables
  • libros de registros contables
  • Principales Libros Y Registros Contables
  • Contabilidad Libros de Registro contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS