Los Libros De Registro Contable

TEMA Nº2. LOS LIBROS DE REGISTRO CONTABLE

.- Definición de libros de registro contable:
Se entiende por libros de contabilidad todo instrumento que sirve para llevar un registro sistemáticoapropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa, siempre y cuando estén organizados de acuerdo a las disposiciones legales y técnicas requeridas. Estos libros sirven de elementoprobatorio ante terceros, por cuanto en ellos se deja constancia detallada de los actos y negociaciones que se efectúan.
La información que contienen los libros de contabilidad es de vital importanciapara el conocimiento de la situación financiera y económica de la misma; ya que a partir de estos se da inicio a1 registro del ciclo contable que posteriormente será objeto de análisis e interpretación..- Clasificación de los libros:

.- Disposiciones legales:
Artículo 32: “Todo comerciante debe en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, ellibro Mayor y el de Inventario.
Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones”.

.- Libro de inventarios:
Es elprimero de los libros principales que se lleva en contabilidad. En éste se hace un recuento de los bienes y valores que posee un comerciante o empresa, así como también la relación exacta de las deudas uobligaciones. El artículo 35 del Código de Comercio establece al respecto lo siguiente:
“Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripciónestimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.
El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta deganancias y pérdidas, ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas, así como de cualesquiera otras...