Los libros de texto en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 3

¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGAN LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS OTROS MATERIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?

Para maestros y alumnos de la escuela primaria, y también para lospadres de familia, los libros de texto son una herramienta cotidiana importante. En ellos se concretizan los planes y programas de estudio, e independientemente de si son utilizados página por página ocomo un material educativo entre otros, son parte integral del quehacer educativo en la educación básica y un referente de lo que un niño de primaria debe saber. Para los niños representan uninstrumento que les permite acceder a una gran variedad de conocimientos.

Los libros de texto gratuitos han cambiado a través del tiempo, a raíz de las reformas curriculares emprendidas en 1957 y1960, en 1972 y en 1993. Estos cambios han obedecido a la concepción que en cada momento se tuvo de lo que es la educación primaria y el aprendizaje de los niños.

Cuando se hicieron los primerosLibros de texto gratuitos, Jaime Torres Bodet insistía en que éstos se debían orientar hacia la educación armónica de un nuevo mexicano interesado en el progreso del país. Estos libros estabanorganizados por asignaturas y planteaban una formación fundada en valores acordes a la ideología nacionalista de la época. Para los años setenta, los currículos y en consecuencia los libros de textogratuitos son reformados y se abandona la organización por asignaturas; el objetivo era preparar a las nuevas generaciones para que asumieran su propio aprendizaje, proporcionarles una conciencia histórica yel desarrollo de una actitud crítica y científica ante el mundo. En la última reforma curricular, realizada en los años noventa, se modificó la concepción y los contenidos de los libros de textogratuitos, que siguen vigentes hasta ahora. Además se regresa a la organización por asignaturas, y se propone como tarea prioritaria el logro de las competencias básicas que permitan a los niños aprender...
tracking img