Los libros de texto gratuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Los libros de texto gratuito
Los libros de texto gratuitos son parte del proyecto general de mejoramiento de la calidad de la enseñanza primaria que desarrolla el gobierno de la República. La renovación constante de estos libros es uno de los objetivos fundamentales del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992 por las entidades federativas, la Secretaríade Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los textos gratuitos han sido compañeros inseparables de millones de niños mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional, desde las grandes ciudades, hasta las comunidades más alejadas cada niño puede contar con ellos. Los textos gratuitos son más que simples herramientas que el maestro utiliza enel aula de clases, son vehículos de cultura, son una guía para afirmar conocimientos, lograr metas, aplicar esfuerzos y conseguir el desarrollo de habilidades. Los libros de texto constituyen estímulos para que toda escuela y todo maestro interpreten la realidad inmediata y encaucen de manera adecuada la interrelación de los niños con el medio, en pocas palabras son un bien colectivo, destinadoal servicio de la patria y que bien utilizados pueden rendir grandes frutos.

¿Qué no se ha dicho de los libros de texto? A lo largo de su historia los textos gratuitos han sido criticados y alabados por muchos, se ha dicho que son antijurídicos y antidemocráticos porque anulan las diversas corrientes de pensamiento al declararse como la única verdad oficial, otros han dicho que sonantipedagógicos porque estancan el proceso de enseñanza, incluso en algún tiempo se les calificó de inmorales por presentar temas de educación sexual.

Si bien, los libros de textos no son perfectos tampoco podemos tacharlos de antidemocráticos, antipedagógicos, etc. Porque desde su creación podemos observar  un mejoramiento en la calidad de la enseñanza básica y un enriquecimiento en el repertorio deactividades escolares.

El buen o mal uso que se le dé al libro de texto depende del maestro, y es aquí donde nosotros debemos estar atentos y darnos cuenta de que tenemos una gran responsabilidad como docentes, el maestro que utiliza el libro de texto como único recurso en la clase se convierte en un repetidor de lecciones, es necesario que se enriquezca la clase con otras actividades para que  no setorne monótona, siempre debemos tener en cuenta que los libros de texto son una herramienta y no una norma, la función de ellos es equilibrar la simetría entre el docente y los alumnos, formar una conciencia común y una plural nacionalidad. Es totalmente incorrecto utilizar el libro de texto como única fuente de información y evaluar a los alumnos sólo con los ejercicios que presenta el libro,nuestra responsabilidad como maestros es que el alumno aprenda y tenga conocimientos sólidos sobre las asignaturas por ello es incorrecto enfocar el cumplimiento del programa con los libros contestados.

Los textos gratuitos son buenos auxiliares para el docente, podemos utilizarlos para lectura y análisis de textos. Sus ilustraciones son muy útiles  como apoyo para la comprensión y como medio paraobservar los diferentes aspectos de la vida, así que no dudemos en utilizarlas, incluso podemos sacar ideas del libro para la confección del material didáctico.

Los Libros de Texto Gratuitos

-----------------------------

"Comprender el papel que juegan los Libros de Texto Gratuitos (LTG) supone considerarlos como resultado de un largo proceso histórico. En 1959 se creó,por decreto presidencial de Adolfo López Mateos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, cuyo objetivo principal era editar y distribuir de manera gratuita los libros escolares para todos los niños que cursaban la primaria. La situación de la educación mostraba que de cada mil niños que ingresaban a la primaria, 866 desertaban antes de terminarla. De los 58 que lograban ingresar a...
tracking img