Los libros de texto gratuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Libros de Texto Gratuitos a 50 años de su creación (3/4)
Los LTG han ido mejorando en su calidad editorial y pedagógica. Los actuales libros fueron hechos por equipos de especialistas, maestros, ilustradores, pedagogos, muchos de ellos ganadores del concurso convocado para su realización. Otros fueron hechos por encargo, cuando los concursos fueron declarados desiertos o porque la SEP loconsideró conveniente para cuidar la calidad de los libros.
La valoración general de los LTG como política educativa es positiva, se trató de una idea innovadora y visionaria, tanto desde la perspectiva de la equidad como de la pedagógica, y que el hecho de que haya permanecido durante medio siglo es uno de los grandes logros que el Estado ha tenido en materia educativa. Sin embargo, sería buenoreflexionar sobre los aspectos que pueden mejorarse y que han sido objeto de crítica recurrente de parte de maestros y especialistas, como el que los LTG actuales contienen tal cantidad de información que es imposible revisarla toda en el transcurso del año escolar, por lo que es necesario precisar con qué criterios deberían definirse los contenidos de los manuales escolares. Otra crítica común porparte de los maestros es que los libros contienen mucho texto y muy pocas ilustraciones y ejercicios. En ese sentido habrá que pensar en la importancia de la iconografía de los manuales escolares, así como en qué medida deben estar orientados a dar información, a proponer ejercicios o a abordar los fundamentos de las diversas asignaturas. Cabe señalar que en los libros actuales la parte deejercicios está muy menguada y las ilustraciones no siempre están relacionadas al texto, de manera que se conviertan en un recurso didáctico.
En la actualidad no hay evaluaciones nacionales sobre los cambios en la concepción pedagógica de los LTG, su uso en el salón de clases a través del tiempo, ni sobre su importancia como material didáctico y sus resultados en el aprendizaje de los niños. Aunque sehan realizado investigaciones sobre los libros en general y también por asignatura, que constituyen una base para conocer su importancia, se ha tratado de estudios pequeños por el universo que pudieron abarcar y por ello sólo son indicativos, pues involucran a pocas escuelas y por tanto sus conclusiones son limitadas. Algunas de las más importantes son las siguientes:
1. Desde hace cincuentaaños, los LTG representan el conjunto de conocimientos que un niño de primaria debe tener.
2. Es a partir de los LTG que se cumple el programa escolar.
3. Los maestros adaptan las actividades de los LTG a su propia manera de entender el proceso de enseñanza y de aprendizaje, independientemente de los fundamentos metodológicos propuestos por los libros. Hay estudios que muestran que unmaestro se tarda cerca de diez años en asumir los supuestos de los que parte una reforma, de manera que se vean reflejados en su práctica docente.
4. Se ha privilegiado la renovación de los planes y programas y de los libros, por sobre las acciones para la transformación del saber y de las prácticas docentes del maestro.
5. Los LTG como un medio de enseñanza entre otros utilizados en el aulapor los maestros, -como el pizarrón, guías pedagógicas, otros libros, láminas, mapas, etcétera-, están muy relacionados con los contenidos, pero tiene poca influencia sobre los métodos de enseñanza utilizados en el aula.
6. La posibilidad de que sean los alumnos quienes construyan el conocimiento con la guía del maestro, se ve limitada por una tradición transmisionista o repetidora de muchosmaestros. En ese sentido, se debe ayudar al maestro a que comprenda los conceptos que va a explicar, y a promover entre ellos la reflexión sobre su práctica.
7. La calidad de la intervención del maestro en los procesos de enseñanza y de aprendizaje está mediada por la solidez de su formación, por lo que es fundamental que el Estado se enfoque de manera prioritaria a revisar y fortalecer la...
tracking img