Los libros de texto y estilos de docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los libros de texto y estilos de docencia”
Autor: Gómez
¿CÓMO UTILIZAR EL LIBRO DE TEXTO?
¿CUÁL ES LA MANERA MÁS EFICIENTE DE HACERLO?

Es común que al libro de texto se le conceda pocaimportancia como un recurso fundamental en la educación básica; su función en el aprendizaje es marginal o complementaria en el desarrollo de la clase, pero poco aprovechado como fuente de aprendizaje, porun lado y como base de explicaciones, ejemplificaciones, reflexiones en el diseño de la clase misma.
Existen varias formas de uso del libro de texto; el que es consistente en la lectura de diversaspartes, eventualmente seguida del copiado del fragmento leído; la exposición de partes del contenido por parte del maestro, que se combina con preguntas, dictando o lectura del mismo; descripción deilustraciones; ejercicios de identificación de estructuras, clasificación de objetos y elaboración de listas y cuadros.
Como se acaba de leer hay diversas formas de uso sin embargo no tan bienempleadas como se debiera, el libro de texto es un gran recurso, sin embargo no es el único elemento de conocimiento. Es una base, una guía para partir e iniciar el tema, para reafirmarlo o para concluirlo,pero siempre incluido en una secuencia bien organizada en donde la resolución o lectura del libro no sea la única estrategia.

¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGAN LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS OTROS MATERIALESEN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?
Los libros de texto gratuitos han cambiado a través del tiempo, a raíz de las reformas curriculares emprendidas en 1957 y 1960, en 1972 y en 1993. Estos cambios hanobedecido a la concepción que en cada momento se tuvo de lo que es la educación primaria y el aprendizaje de los niños.
Cuando se hicieron los primeros Libros de texto gratuitos, Jaime Torres Bodetinsistía en que éstos se debían orientar hacia la educación armónica de un nuevo mexicano interesado en el progreso del país. Estos libros estaban organizados por asignaturas y planteaban una...
tracking img