Los libros y la lectura: claves pedagógicas en la concepción martiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los libros y la lectura: claves pedagógicas en la concepción martiana
Books and reading: methodological keys to Martí´s conception.

Lic. Guelsy Silva Medero.
Universidad de Ciencias Pedagógicas
“Carlos Manuel de Céspedes”

Resumen
La importancia de la utilización de los libros como fuentes de aprendizaje para la vida es insuficientemente comprendida en las instituciones docentes delnivel superior. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de analizar, desde la vida y la concepción martianas, algunas claves metodológicas que permiten aquilatar los valores intrínsecos de un texto, como una vía para promover en los estudiantes el interés hacia la lectura para su crecimiento y enriquecimiento espiritual.

Palabras claves: libros, lectura, concepciónmartiana, claves metodológicas

Abstract:
The importance of the use of books as learning – for – life sources is insufficiently understood in the educational centers of higher education. Taking this problem into consideration, this article aims at analyzing, from Martí´s life and conception, some methodological keys that allow assessing the merits inherent to a text, as a way to promoting thestudents' interest for reading as a means of spiritual growth and enrichment.

Key Words: books, reading, Martí´s conception, methodological keys.
Mucho se ha escrito acerca de las influencias recibidas por Martí durante el transcurso de su fecunda vida y de cómo, luego, volcó en prosa, en verso, en su labor teórico-práctica para la consecución de sus objetivos revolucionarios, el caudal deconocimientos y experiencias acumuladas. Además del ejemplo de personas que lo rodearon desde su infancia y adolescencia, están aquellas lecturas que realizó desde que aprendió a leer y desentrañar un mundo nuevo, diverso, fascinante, enriquecedor, que le dio alas para alcanzar las altas cumbres para las que estaba dotada aquella alma singular.
Por esa devoción hacia la lectura, por la importancia quele concedió siempre, y cómo trató de trasmitir esos criterios a los que quiso que fueran “hombres que digan lo que piensan y lo digan bien”, dejó, como sin querer, pautas de mucho valor metodológico.
Sus ideas, en este sentido, son una fuente de sabiduría y riqueza que han contribuido a la educación de generaciones de cubanos. De él aprendimos que “saber leer es saber andar” y que “leer escrecer”. El pensamiento martiano es un haz de luz y ejemplo a seguir por nuestros jóvenes en estos tiempos de andar y crecerse.
La fragua en que se funde el crisol del ideario martiano posee rasgos distintivos desde su más temprana infancia. Todo lo que le rodeó fue para él fuente de aprendizaje. El viaje a España, siendo aún pequeño, sus inicios escolares quizás allá, el regreso a la patria, el viaje aBelice donde el padre aspiraba a encontrar soluciones a los problemas económicos de la familia, la estancia en Hanábana, crearon en él una representación del mundo, fundamentalmente en el plano social, difícil de olvidar y que lo marcó para siempre. En sus Versos Sencillos quedó retratado uno de los más significativos: el “boca abajo” a los esclavos en el campo.
De esa misma época es la primerade sus cartas de que se tiene noticia hasta ahora. El río Sabanilla, el caballo, el gallo fino, elementos de la naturaleza que admira y quiere, revelan la dimensión de sus intereses y gustos. Es el libro de la vida lo que estudia allí y que no abandonará nunca a pesar de títulos universitarios o precisamente por ellos, que le proveyeron de concepciones, que luego pudo comprobar o refutar en lapráctica.
También están los otros, los textos escritos que leerá siempre con pasión y ternura. José Julián Martí Pérez fue un lector por excelencia. No como voraz que no encontrase otra manera de ocupar el tiempo libre, sino como conocedor de lo que realmente vale la pena leer, para aprendizaje por lo útil, y como disfrute y gozo por lo bueno. Su inteligencia despierta y sensible y la guía...
tracking img