Los libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto extraído, con autorización de la autora, de Hojas sueltas. Sobre promoción de la lectura y bibliotecas para niños, N° 4, 1999. Publicación de la Carrera de Bibliotecología del InstitutoSuperior de Formación Docente y Técnica N° 8 (Calle 45, n° 866, (1900) La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina).
Cuando hablamos de los libros para los más chicos nos referimos a aquellos libros paraniños hasta los cinco años de edad, aproximadamente, y desde los que tienen apenas meses y ya pueden "jugar" con el libro (tocarlo, observar las imágenes), como un juguete que irá cambiando susentido, paulatinamente, con el aprendizaje de la lectura. También podemos considerar la inclusión de textos breves para leerles, ya sean cuentos, poemas o adivinanzas.
Dentro de este espectro intentaremoshacer algunas descripciones que nos permitan distinguir a cada uno de estos libros con sus particularidades.
Es importante observarlos para reconocer esas distinciones que nos ayudarán a la hora dela selección, abriendo esa gran bolsa de los llamados libros infantiles, donde se mezclan títulos y propuestas; cubiertas seductoras que a veces ocultan contenidos vulgares o estereotipados y obliganal comprador no informado a replegarse en los libros ya consagrados, privándose de nuevas e interesantes propuestas.
Por otra parte, esta franja de la producción editorial ofrece una interesantepropuesta que reúne aspectos vinculados al diseño, a los materiales que se emplean (tapa y hojas en cartoné, libros de tela o material plástico, tipo de papeles y texturas, el uso del color y del blanco ynegro, transparencias, calados, troquelados, formatos diversos, uso de la fotografía, etc.) y a la marcada presencia de la ilustración, configurando en su conjunto una estética peculiar.
Nosreferiremos tanto a los libros de literatura (cuentos, poesías, relatos), como a los llamados álbum y documental. Estas consideraciones nos llevan a hacer cruces entre cuestiones temáticas, de escritura y...
tracking img