Los libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORIRAS LEJOS
Haciendo referencia al estilo literario de los escritores hispanoamericanos del siglo XX, Fuentes menciona como características notables para la creación del nuevo lenguaje (aquel que diga todo lo que la historia ha callado): la diversidad de exploraciones verbales, el humor (por medio del cual los libros dejan de ser sagrados y acuden a la parodia), el desorden (orden contrario alactual), la mitificación de las situaciones y la ambigüedad que origina la pluralidad de significados o la falta de ubicación del narrador.
Tales características se presentan en la novela Morirás lejos de José Emilio Pacheco, quien experimenta, en dicha obra, un lenguaje narrativo con el cual dice lo que la historia calla: la posibilidad de eliminar a un opositor por medio de la superaciónconsciente del oprimido.
Morirás lejos atrapa a sus lectores con las formas verbales que el autor maneja mediante las transgresiones sintácticas (eliminando en ciertos casos los signos de puntuación) y mediante el empleo de diferentes géneros (narrativo, poético, dramático, cinematográfico, crónico-histórico, pictórico, de ensayo-filosófico y testimonial) que se entretejen en una serie de referenciasinter e intratextuales.(3)
Intertextualmente se establece una correlación entre Morirás lejos y los textos a los cuales hace referencia directa o indirectamente la misma novela (La guerra de los judíos, el Libro de los muertos y el Poema de los Nibelungos, por ejemplo); (4) mientras que en el vínculo intratextual la novela eslabona el acontecer de la historia narrada con los elementos discursivosde la misma, resaltando el significado de cada signo iconográfico y de cada título que inicia los capítulos de la obra, como puede verse enseguida:

El primer capítulo, identificado con la representación gráfica de la lucha y la división entre los hombres (equivalente al enfrentamiento entre los protagonistas: Alguien y eme), se titula “Salónica”, nombre de la ciudad capital ubicada en lacabecera del golfo de Salónica, anteriormente llamada Tesalónica (5). Durante la Segunda Guerra Mundial esta región fue ocupada por los alemanes, hasta casi el final de la contienda.
La Salónica de Morirás lejos se ubica en la época contemporánea (momento de la enunciación del discurso de la novela), en la ciudad de México, Distrito Federal, en la casa de eme (construida en 1939) y el parque con olora vinagre donde se encuentra un hombre que lee la sección “El aviso oportuno” de El Universal; este hombre es Alguien y podría ser, según lo indica el narrador omnividente, el individuo que acosa a eme.
“Salónica” plantea una serie de hipótesis respecto a la conciencia narrativa, las identidades de Alguien (lo que lo caracteriza y lo hace existir en relación al parque) y de eme (cuyo ser yexistencia se relacionan con su ubicación espacial: viendo, desde la ventana de la casa construida en 1939, hacia el parque) y la probabilidad de la historia contada (con sus respectivas digresiones).
Es significativo el nombre de sendos protagonistas: “Alguien”, pronombre indefinido que designa persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número, y “eme”, nombre de la décimo terceraletra del abecedario. La mayúscula y la minúscula en ambos casos no es gratuita: “Alguien” representa al conjunto de víctimas dispuestas a sublevarse contra su adversario; es el gran anónimo. “eme” oculta en su nomenclatura la denominación de un individuo que no desea ser identificado; no es anónimo, quiere pasar como tal.

El segundo capítulo lleva el nombre que a partir del siglo I de nuestraera se asignó a la dispersión de los judíos cuando éstos salieron de Jerusalén expulsados por los romanos: “Diáspora”; tema histórico desarrollado en este apartado que se identifica gráficamente con el icono del caduceo.
La imagen de este segmento simboliza el eje como punto de enfrentamiento de los contrarios, representados éstos por las dos serpientes que se entrelazan simétricas para...
tracking img