Los libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos libros: la polémica por su contenido
En 1972, aparecen los primeros libros de texto gratuito, esto para los dos primeros años de primaria.
En 1974 aparecieron los libros de texto para5to y 6to.
Por más que el alcance de la escuela mexicana sea limitado, su influencia no sereduce a aquellos que como audiencia continua y organizada están sometidos a un proceso de inculcación, sinoque se extiendea todos los miembros de la sociedad, escolarizados y no escolarizados.
De uno o de otro modo afecta sus condiciones de existencia: su pertenencia de clase, el empleo que obtienen, laimagen que tienen de la sociedad y de sí mismos dentro de ella, sus relaciones con el poder, sus posibilidades de actuación política.
Los libros eran rechazados ya que enaltecían a héroes de otrospaíses y por los contenidos referentes a sexualidad.
La iglesia cuestionaba la enseñanza sexual de los libros de texto. La Reforma Educativa era atacada porque estimulaba en las nuevas generaciones unaactitud crítica.
La mayoría del pueblo mexicana reconocía el gran esfuerzo que hacían las instituciones nacionales en beneficio de los niños.
Martin Guzmán, presidente de la comisión nacional de loslibros de texto gratuito: “quienes atacan los libros tienen un criterio conservador”.
Los padres de familia estaban en contra de los contenidos del libro de 6to año, ya que se mencionaban cosas como lapaternidad responsable y el uso de anticonceptivos, ya que desconfiaban de la preparación del maestro.
º Víctor Bravo presenta sugerencias y correcciones para mejorar los libros de texto, dijo quehabía recurrido a la SEP, por primera vez para plantear las reformas que consideraba necesarias
º Sobre los atentados contra los libros de texto Bravo señala que son actos criminales que debencondenarse, no es la forma de construir una sociedad con la valoración de las leyes, Rodolfo Stavenhagen dijo que las campañas contra los libros oficiales:
-Son una escusa para un ataque a la política,...
tracking img