Los libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19340 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los libros son amigos que nunca decepcionan”
Thomas Carlye

“Los libros son maestros que nos instruyen sin palmetazos ni castigos. Sin palabras ásperas y sin ira. Si se acerca uno a ellos, nunca están dormidos. Si se les interroga, nunca ocultan nada. Si se les interpreta mal, no protestan. Si no se lesentiende, no se ríen de uno”.

Richard de Rury

“Una habitación sin libros, es como un cuerpo sin alma”
Cicerón

“La lectura es uno de los medios más importantes para explorar el corazón del hombre, para abrir los horizontes y acrecentar la conciencia; para adquirir nuevosconocimientos y alcanzar un pensamiento propio. Es un hecho que leer es útil e indispensable para aprender y afrontar múltiples decisiones en la vida; sin embargo, no a todos les resulta una actividad placentera”

Sara Lilia Magaña López

La lecto-escritura es una de las más grandes herramientas que ha inventado el ser humano, un privilegio y un placer que de todas lasespecies en el planeta solamente él puede disfrutar.
“Se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad”, según Downing y Thackray
La lectura tiene la magia de poder transportarnos en un momento a lugares lejanos y maravillosos, conocer personas que han vivido muchossiglos antes de nuestro tiempo en lugares remotos y casi ignorados por la humanidad, como lo diría Juan José Millás, "Se escribe y se lee para comprender al mundo", el libro, lo podemos considerar como la fantástica “máquina del tiempo”, donde al momento de abrir sus páginas y de navegar por ellas, nos trasforma a diferentes lugares y espacios.
La lectura nos da la posibilidad de soñar,reír, llorar, recordar, imaginar, pensar, inventar, entender, y muchas cosas más. "Leer es encontrar la vida a través de los libros y gracias a ellos, comprenderla y vivirla mejor", como lo declara André Maurois; esta actividad nos permite encontrarnos con el otro y a la vez con nosotros mismos.
La misma importancia tiene la escritura, esto es porque leer y escribir son partes y componentes deun mismo proceso, pues hoy en día, no es posible separar estas dos actividades, lo que se convierte en un círculo, donde para escribir es necesario leer al buscar información, también el que escribe se lee a si mismo, ya que “La literatura se alimenta de la literatura”; pero en un pasado, este proceso se daba por separado, había personas que solamente se dedicaban a copiar los signos escritos,pues el leer era privilegio de unos cuantos, las culturas antiguas consideraban la palabra escrita “Como un regalo de los dioses”, como muestra lo tenemos en la traducción de la palabra jeroglífico que en griego significa “palabras grabadas secretas” y estos secretos solamente podían ser interpretados por hombres especiales, escogidos por los dioses, como: los faraones, sacerdotes, reyes, etc.Esta herramienta tiene mucha más importancia hoy en día de la que se le da dentro del proceso educativo, pues como lo expresa Víctor Moreno: “La escritura no sólo hace más consciente el hecho de pensar y ordenar nuestras ideas y sentimientos, sino que posibilita a posteriori una lectura más consciente”, además sigue declarando que “El deseo de leer no lleva necesariamente a la escritura. Encambio, la escritura si lleva a la lectura”[1]
El hombre primitivo, una vez que solucionó sus problemas primordiales de sobrevivencia como el comer y el vestir, así como el de su seguridad, empezó a tener la necesidad de comunicar sus ideas, primeramente lo hizo por medio de dibujos y signos muy elementales como son las pinturas rupestres y los grabados en rocas, llamados petroglifos o...
tracking img