los libros

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
BARBULA - EDO.CARABOBO












Secuelas que deja la muerte del Ex presidente Hugo chavez






Prof.: José A. Sánchez

Valencia, 21/03/13
En Venezuela se vive un proceso de cambio y transformación, pero también de incertidumbre, incertidumbre que nace desde el pasado 8 dediciembre de 2012 donde en cadena nacional del ahora Ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías informa al país que debe viajar a la República de Cuba para la realización de un nuevo tratamiento contra el cáncer que estaba padeciendo y que los dolores propios de esta enfermedad le obligaban a abandonar el país, por primera vez en la historia del chavismo y del llamadosocialismo se habla de un sustituto que asumiría el poder en caso de que el presidente llegase a faltar, y que de el presidente no poder tomar las riendas de la nación como jefe de Estado y de Gobierno, se llamara a elecciones, como se encuentra establecido en nuestra carta magna, y que el candidato del oficialismo fuese su vicepresidente, Nicolás Maduros Moros.
El pasado martes siendo alrededorde las 5:00pm, el vicepresidente acompañado por parte de la cúpula del Gobierno anuncian al país que a las 4:25pm ha fallecido el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desde este mismo instante comienza a trazarse una nueva línea en la historia de Venezuela.
Si bien es cierto que tenemos una Constitución muy clara, surgen muchas preguntas entre los venezolanos: ¿Quién asume el gobierno?, ¿Quéestablece nuestra carta magna?, ¿Cuál será el futuro de nuestro país?, ¿Cómo afecta esto política, jurídica, económica y socialmente a Venezuela?, así como estas muchas inquietudes surgen entre los ciudadanos. En primer lugar consideramos relevante señalar algunos artículos de nuestra Constitución, el primero de ellos sería el artículo 233, el cual reza:
Artículo 233: serán faltas absolutas delpresidente o presidenta de la republica: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del tribunal supremo de justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la asamblea nacional, el abandono del cargo, declarado por este por la asamblea nacional, así como revocatoria popular de su mandato. Cuando seproduzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Cuando se produzca lafalta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. En loscasos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirán la Presidencia de la República hasta completar el mismo.
A simple vista pareciera estar claro el camino a seguir después de la muerte delpresidente de la República, es decir, debió ser designado como presidente encargado el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ya que se produjo la falta absoluta y el presidente electo no fue juramentado. Ahora bien, ¿Por qué asume El Vicepresidente ejecutivo como Presidente Encargado?, esta situación tiene su origen en sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS