Los libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología de las ciencias sociales
-------------------------------------------------


1. De acuerdo con los dos modelos de las ciencias sociales descritos por Wallerstein, señale a cuálde ellos pertenece Comte y explique por qué.
Como lo señala Wallerstein en su texto, la transformación de la ciencia en el único concepto valido de conocimiento, dura varios siglos reforzándose.Newton y Descartes sientan las bases, el primero con la idea de presente continuo que no permite diferenciación entre pasado y futuro, y el segundo con esta división tajante entre la naturaleza y lohumano lo real y lo espiritual van sacando a la teología de cualquier conocimiento valido, hasta dictar unas normas del conocimiento al que llamaron científico cuyas características son: Cierto, útil,preciso, constructivo y real; diferenciándolo de lo abstracto ó metafísico. Comte viene a ser exponente y defensor de esta corriente, al hablar de los tres estadios del conocimiento.
El estadoTeológico ó Ficticio:
Es un estado primario, el cual está basado por la especulación, y que a las dudas del hombre les platea una respuesta mítica y también les atribuye espíritu propio y fuerzas especiales.La imaginación es su mayor recurso, esta le asigna a los seres “sobrenaturales”, los cuales son los que condicionan la vida humana. Como lo explica Comte, en este estado se dan tres momentos:fetichismo, politeísmo y monoteísmo, y plantea un claro ejemplo; el Génesis.
Estado Metafísico ó Abstracto:
En este estado la explicación a los eventos se le atribuye a acontecimientos sobrenaturales óabstractos, estas fuerzas abstractas e inertes se pueden dar vida a sí mismos y son los que le dan origen a todos los fenómenos que observamos.

Estado Científico ó Positivo:
Este estado es el cualla realidad es totalmente perceptible por los sentidos y comprobable empíricamente. "Sólo es real lo concreto que se da en la experiencia". El hombre alcanza la cima de la inteligencia. Este último...
tracking img