Los lideres para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACERO: FABRICACIÓN Y LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN EN CALIENTE

ACERO

"Material en el que el hierro es predominante y cuyo contenido en carbono es, generalmente, inferior al 2% y contiene otros elementos. Aunque un limitado número de aceros puede tener contenidos en carbono superiores al 2% este es el límite habitual que separa el acero de la fundición".

Una de las propiedades másimportantes de los aceros es su gran plasticidad y maleabilidad a elevada temperatura, que permite transformar su forma o dimensiones por laminado o martillado en caliente con gran facilidad. Además los aceros son dúctiles y por trabajo en frío se pueden laminar o estirar en forma de chapas, flejes, alambres o hilos de muy pequeño espesor o diámetro.

En otras palabras el acero no es mas que un aaleación o de base de hierro (Fe) y principalmente de carbono además de otros elementos de aleación como el magnesio, silicio, azufre, fosforo y en ocasiones especial níquel, cromo, molibno, tungsteno y vanadio.

ORÍGENES DEL ACERO:

Nuestros antepasados metalúrgicos se las ingeniaron para producir la "reducción directa" del mineral que contenía el hierro, rodeándolo totalmente de carbón deleña y provocando la combustión de este último.

Los métodos rudimentarios de que disponían para activar la combustión, no permitían lógicamente obtener una temperatura lo suficientemente elevada para fundir el metal. En su lugar, obtenían una masa esponjosa, pastosa, mezcla de hierro y escoria, que había que martillear repetidamente al rojo vivo, para eliminar la escoria e impurezas. Estosmartilleos, además, lo endurecían, consiguiendo así barras de hierro forjado resistente y maleable, que no eran otra cosa que un tipo primitivo del acero.

Más tarde conseguirían pasar el mineral a la forma líquida ("hierro colado") con la combustión del carbono vegetal. Para llegar al acero que ahora conocemos, hubo que sustituir el carbono vegetal por el coque, aumentar (progresivamente) lasalturas de los hornos y aumentar la ventilación para avivar la combustión.

FABRICACIÓN DEL ACERO:

El acero se obtiene a partir del producto de alto horno del arabio liquido en los convertidores o en otros hornos que trabajan con cargas dentro de la misma instalación industrial. el arabio, lingote de hierro alto o lingote de horno alto, pues de esta manera puede denominarse, es frágil y pocoresistente. su composición, es que es distinta según la procedencia del mineral de hierro esta constituida por el elevado tanto por ciento de carbono (4-5%).y otras impurezas como el azufre, fosforo, silicio, magnesio, etc.

Se transforma en acero mediante un proceso de descarburación y regulación de las otras impurezas. Existen, además, otros procedimientos que permiten obtener directamente elacero partiendo del mineral sin pasar por el arabio. Aunque su desarrollo ha sido y es muy limitado como se citar como métodos mas importantes:
Hoganas, Norsk stall, Krupp renn, afino solido, etc.

El procedimiento de la forja catalana respondía a este ultimo tipo de obtención :

El hierro se reducía con carbón vegetal formando fundición, la cual, en la parte mas caliente del horno, setransformaba en acero.
 
Clasificación de los modernos procesos de obtención

Desde el punto de vista químico-metalúrgico, todos los procesos de fabricación de acero se pueden clasificar en ácidos y básicos ( según el refractario y composición de la escoria utilizada ), y cada proceso tiene funciones específicas según el tipo de afino que puede efectuar.

Los procesos ácidos utilizanrefractarios de sílice, y por las condiciones de trabajo del proceso hay que poder formar escorias que se saturen de sílice. Los procesos ácidos pueden utilizarse para eliminar carbono, manganeso y silicio; no son aptos para disminuir el contenido en fósforo y azufre, y por esto requieren el consumo de primeras materias seleccionadas, cuyo contenido en fósforo y azufre cumple las especificaciones...
tracking img