Los lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La Dictadura de Primo de RiveraEl 13 de septiembre de 1923 Primo de Rivera declaró el estado de guerra y exigió q el poder pasase a manos de los militares. El rey Alfonso XIII le encomendó la formación de un nuevo gobierno. La dictadura tuvo siete años de vida en las q hubo formas de gobierno:Las causas del Golpe de estado eran:·Que el régimen constitucional estaba bloqueado ydesprestigiado.·Existía un grave peligro de revolución social.El dictador en su manifiesto inaugural anunció q pretendía : Limpiar el país de caciques·Eliminar el bandidaje político·Eliminar la indisciplina social·Eliminar la amenazas a la unidad nacional.Primo de Rivera no pretendía acabar con un régimen caduco sino evitar q el sistema acabase por democratizarse ya q el último gobierno se había planteadoobjetivos democratizadores, así, el golpe de Estado también pretendía frenar una posible reforma del sistema q podía resultar inquietantes a ciertos sectores.* EL DIRECTORIO MILITAR (1923-1925):Las 1ª acciones del Directorio Militar mostraron su carácter dictatorial, fueron:·Suspensión del régimen constitucional.·Disolución de las cámaras legislativas.·Cese de las autoridades civiles.·Prohibición de laactividad política de los partidos y de los sindicatos.·Militarización del orden público.·Represión del obrerismo(cenetistas y comunistas)La regeneración política era uno de los objetivos del dictador. Con el objetivo de liquidar el caciquismo se elaboró un estatuto provincial y municipal. También se disolvieron todos los ayuntamientos y fueron sustituidos por juntas de vocales. El conflicto deMarruecos, es el unico problema q resuelve Primo de Rivera, pero este no le interesaba especialmente. Se vio obligado a intervenir y resulto bien gracias Abd-el-Krim se rindio engregando a las tropas francesas el territorio al año siguiente.

LAS INSTITUCIONES DE LA UE

EL CONSEJO EUROPEO (LAS CUMBRES). Máximo órgano político de la UE. Institución que decide las directrices generales a partir dela voz de sus miembros individualmente. COMPOSICIÓN: Los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE; el presidente de la Comisión Europea; presidente del Consejo Europeo elegido por dos años y medio (representa a la UE a nivel internacional). FUNCIÓN: Determinar los objetivos generales de la política de la UE. Cuatro cumbres anuales. Las desiciones se toman por consenso, salvo enlos casos que requieren unanimidad(Defensa, Fiscalidad,y aprobación de los tratados).

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (CUE O CONSEJO DE MINISTROS). Principal órgano decisorio de la Unión. Representa la voz de los diversos Estados miembros. Un ministro de cada país miembro en función de los temas a tratar. Presidencia rotatoria cada seis meses que es la encargada de la agenda del CUE. Funcionescompartidas con el parlamento, son aprobar las leyes y el presupuesto europeos. Define y cordina las políticas económicas; elabora y decide sobre la Politica exterior y de segurida común, y sobre la política de justicia y asuntos de interior, y firma de acuerdos internacionales. Las decisiones se adoptan, en la mayoría porm mayoría cualificada.
LA COMISION EUROPEA: Es la institución querepresenta los intereses de la UE. Es el brazo ejecutivo de la UE al aplicar las OMPOSICIÓ del Consejo y del Parlamento. COMPOSICIÓN: comisarios. Cada comisario se hace responsable de la gestión de las políticas comunitarias. Son escogidos por el Presidente de la Comisión y por los gobiernos. El Parlamento Europeo emite un dictamen. 27 hasta 2014: uno por cada Estado miembro. A partir de 2014: su númeroserá el de dos tercios delos países miembros, seleccionados entre estos por rotación. Un presidente de la Comisión Europea: Propuesto por los Estados miembros y aprobado por el Parlamento. Tienen un mandato de cinco años.
FUNCIONES: Proponer legislación al Parlamento y al Consejo de la Unión Europea. Gestionar y aplicar las políticas y el presupuesto de la UE. Hacer cumplir la legislación de la...
tracking img