Los Ligamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ligamentos
Publicado el lunes, 21 de noviembre de 2011
Para evitar que durante el movimiento, los huesos puedan estirar en exceso la cápsula articular, o incluso desgarrarla, las articulaciones se encuentran recubiertas también por los ligamentos.

Los ligamentos son una especie de cuerdas elásticas, similares en su estructura a los tendones musculares; pueden ser muy resistentes, perotambién pueden tener, al mismo tiempo, una gran elasticidad.

En la mayoría de las articulaciones, los ligamentos se encuentran por la parte exterior de la cápsula articular y están unidos a los dos huesos de la articulación.

Pero en algunas articulaciones, como la cadera y la rodilla, los ligamentos está dentro de la cápsula articular, lo cual da más resistencia a la articulación. Tales son loscasos de los ligamentos redondos de la cadera y de los ligamentos cruzados de la rodilla.

Los ligamentos mantienen los huesos unidos, permitiéndoles realizar los movimientos de la articulación, pero evitando que hagan otros movimientos.

Las articulaciones más pequeñas, como las de la muñeca y la mano o las del tobillo y el pie, también están protegidas por haces de ligamentos.

En la mano y en elpie, las articulaciones están formadas por huesos pequeños y la funión de los ligamentos es muy importante para mantener unidos los huesos y dar fuerza a las articulaciones.

Los ligamentos pueden ser más cortos o más largos, más resistentes o más elásticos, según el trabajo que hayan de realizar en cada articulación.

Publicidad
Los ligamentos son bandas de tejido elástico que, en la mayoría delos casos, tienen como misión la unión entre huesos en las articulaciones. Son elementos anatómicos clave en el movimiento de las articulaciones controlando la amplitud del movimiento y estabilizándolas de forma que los huesos se muevan con la alineación apropiada. Algunas estructuras del peritoneo, la membrana que envuelve a la cavidad abdominal, también reciben el nombre de ligamentos aunque sufunción es bastante diferente.
La estructura de los ligamentos
El colágeno, una proteína, compone el tejido de los ligamentos en su inmensa mayoría. Este colágeno se distribuye formando grupos llamados fascículos que a su vez se unen para formar las fibras básicas, estructura base de los ligamentos. Estas fibras son largas, flexibles y resistentes. El colágeno también está presente en la pielhumana y otros animales de sangre caliente aportando elasticidad y es el principal componente del tejido conectivo distribuido por todo el cuerpo.
La elasticidad y resistencia de las fibras de colágeno permite a las articulaciones moverse sin distenderse demasiado evitando que los huesos se suelten. Estas fibras se pueden estirar de forma considerable, por ejemplo cuándo doblas una articulación.Para que la articulación no se mueve más allá del rango normal de movimiento, a pesar de la elasticidad de los ligamentos, entra en juego la longitud de los mismos y su disposición alrededor de la articulación, generalmente en cruce.
Los diferentes tipos y su función
El tejido conectivo sirve para proteger órganos, almacenar energía, sostener estructuras del cuerpo y unir otros tejidos. La mayoríade ligamentos realizan la última función y además ayudan a mantener la flexión o extensión de las articulaciones. Estos son los ligamentos articulares. En el codo, por ejemplo, están el ligamento colateral radial, el colateral cubital y los ligamentos anulares. Entre todos forman un conjunto que mantienen unidos los huesos y el engranaje de la articulación y permite su movimiento. Otros ejemplosde articulaciones con ligamentos son la muñeca, la pelvis, el tobillo o la rodilla. En todas suele haber un mínimo de tres, en la rodilla hay ocho ligamentos.
Otros ligamentos, como los que se pueden encontrar en la parte trasera de muchas articulaciones, sirven principalmente para dar estabilidad al hueso o cartílago al que se une. Esta función de refuerzo de otra estructura la realizan los...
tracking img