Los limites de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LÍMITES DE LA EDUCACIÓN.

Por: Rigoberto Vela González

Hace algún tiempo, después de padecer por meses la intensa tempestad informativa sobre la guerra que según los medios masivos de comunicación ha entablado el gobierno de la República contra las bandas de narcotraficantes y demás expresiones del crimen organizad, los comentarios amarillistas, los llamados a terminar conla inseguridad generalizada e inclusive las propuestas que algunas personalidades políticas y sociales hacían para terminar con el enfrentamiento. Propuestas que iban desde incrementar el combate y la persecución a los delincuentes hasta los de pactar con ellos el cese al fuego, sin eludir la posibilidad de legalizar el consumo de drogas.
En ese contexto, tuve la fortuna de leer lapropuesta de solución que, en una reunión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ofrecían algunos ex presidentes latinoamericanos como Ernesto Zedillo de México, Cesar Gaviria de Colombia y Celso Furtado de Brasil, quienes afirmaban que más que librar una guerra condenada al fracaso, convendría plantearse la posibilidad de legalizar una parte de estas y las otras, combatirlas con medidasde prevención y a través de la educación.
La propuesta de los ex – mandatarios, se mantiene en la línea que por años, los políticos le han atribuido a la educación. Es decir, la tarea de participar en la solución de problemas, que por diversas causas no han sido solucionadas por los gobiernos. Si consideramos a la educación como una de las herramientas que tanto el poder público como lasinstituciones privadas, la iglesia y demás instituciones han utilizado para moldear al individuo, adecuarlo a sus intereses o ideología y hacerlo funcional a la sociedad en la que estas instituciones son hegemónicas, tenemos que aceptar que la educación es el mejor camino.
Sin embargo, es necesario señalar que la educación y las ciencias que le son consustanciales, como la filosofía, lapsicología, la sociología y la pedagogía no solo son áreas de estudio, que puedan ser separados de la realidad en que están insertos quienes de una u otra manera se encargan de aplicarlas; la educación no puede ser vista como una tarea separada de la situación en que se encuentran los sistemas educativos y los docentes, maestros, analistas, profesores etc. encargados de ponerla en práctica. Cada nuevaresponsabilidad que se le asigna a la educación, debe ser traducida a programas de estudio, temas y materias, objetivos específicos, nuevos contenidos, capacitación a maestros y un sin número de actividades de administración, coordinación, interacción en los procesos de enseñanza aprendizaje.
En el caso de las propuestas de los ex presidentes, se incursiona en un área que no solamente escompleja, conflictiva, peligrosa y bastante difícil de explicar a los educandos. Si consideramos, que el consumo de drogas se encuentra sumamente extendido en los países de alto desarrollo económico y social y en sectores sociales con un alto nivel adquisitivo y que más han disfrutado del acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades, nos daremos cuenta de las dificultades que estasiniciativas entrañan.
Nos encontramos ante la necesidad de establecer una adecuada relación entre las ilimitadas tareas que se le asignan a la educación y las posibilidades o limitaciones de los profesionistas encargados de ponerlas en práctica. En el caso que nos ocupa, es necesario señalar a la pesada carga que actualmente pesa sobre los educadores y de las instituciones educativas, se agreganuna nueva tarea: la de coadyuvar a combatir el consumo de drogas e impulsar una educación de valores para disuadir a los futuros narcotraficantes para que modifiquen su conducta y no sean cooptados para el crimen organizado.
Cuando hablamos de los límites de la educación, de lo que en realidad estamos hablando es de las limitaciones de los sistemas y las instituciones educativas, no se...
tracking img