Los limites de la interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIERTOS DE LA INTERPRETACION DEL MUNDO

En este mundo todas las ideas e interpretaciones que le damos a las cosas son producto del análisis de signos, Un signo es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter, cuando conocemos un signo este nos lleva a conocer algo diferente a la vez. Los seres humanos no producen signos en el vacío, hablan a y en medio de otrossujetos que hablan a su vez, todos estos sujetos son los encargados de interpretar esto signos que los demás producen.
Las improntas representan el caso más elemental de producción de signos, puesto que la expresión, en correlación con un contenido determinado, no se produce habitualmente como signos hasta el momento que se le reconoce y se decide suponer que es un signo. Un ente no se considera comosigno hasta que por medio de él no logremos una interpretación cualquiera que sea esta interpretación.
La semántica es la rama de la semiótica que trata de los significados de los signos por medio de un proceso de interpretación semántica; Este proceso de interpretación semántica consiste en que el receptor, ante la manifestación que el texto, la imagen o cualquiera que sea el signo le dé,lo llena de significado.
La interpretación critica o semiótica es aquella por la que se intenta explicar por qué razones estructurales del texto u objeto puede producir esas interpretaciones semánticas que nos hacen comprender el significado de los signos.
La Semiótica se ocupa de las semiosis, la cual es una acción o influencia que implica una cooperación entre tres sujetos. Al referirnos atres sujetos estamos diciendo que siempre encontramos la interacción de tres entes, como por ejemplo (i) un objeto, que es adquirido por un (ii) sujeto y que este a su vez le da un (iii) uso; aquí vemos la interacción de tres entes, la persona, el objeto y el significado que la persona le da al objeto. A esta interacción de elementos podemos asignarle una clasificación en las acciones llamadasMnemotécnicas. Las acciones mnemotécnicas se caracterizan por establecer exageradamente relaciones de analogía.

Gracias a la semiosis podemos tener el proceso de la abducción mediante el cual somos capaces de tomar decisiones difíciles cuando se están siguiendo instrucciones ambiguas.
La abducción es un proceso inferencial o sea deducido de otra cosa, esto se opone a la deducción, ya que ladeducción parte de una regla.
Ya que la semiótica se ocupa de la semiosis, podemos decir que también se ocupa de los procesos perceptivos en los que se encuentra presente la semiosis. En un proceso perceptivo hay semiosis, y luego interpretación.
En muchas teorías semióticas encontramos influencias pragmáticas. El pragmatismo es el rechazo de creer en la verdad como correspondencia de larealidad y hablamos de realidad, específicamente en literatura, como referente o tema de un texto y la intensión que el autor del texto quiere.
Este rechazo se puede ver como la interpretación que le da el receptor, digamos al símbolo que nos producen las ideas de otros, este rechazo puede ser la causa de la trasmisión de una secuencia de señales o signos de escasa influencia, de alta dosis deimprobabilidad, si el emisor de los signos desea una aceptación por parte del receptor este requeriría un análisis de las consideraciones, de las actitudes y las estructuras mentales con las que el receptor selecciona el mensaje.
En un texto encontramos siempre un autor material, que no se puede confundir con el narrador, el autor es quien plasma sus ideas y sus intensiones con respecto al texto, elnarrador es un simple intermediario entre este autor y el receptor del texto.

Del autor es quien depende la significación que los demás tengan de su libro, aunque la infinidad de las interpretaciones depende de la iniciativa del lector estas interpretaciones deben ser las deseadas y planificadas por el autor.
A menudo, los textos dicen más de lo que sus autores querían dar a decir, y el...
tracking img