Los limites de la medicina frente al capitalismo y biopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LÍMITES DE LA MEDICINA FRENTE AL CAPITALISMO Y LA BIOPOLÍTICA
Al viajar contra la corriente de los siglos, debemos desprendernos de nuestra realidad circundante para rencontrar las normas que, durante demasiado tiempo, encerraron al mundo en una inmovilidad imaginable. Así, para entender la dimensión del cambio en las expectativas actuales respecto a la salud y enfermedad, debemos intentarcomprender como era vivir en tiempos pasados, aunque la parte oscura de esos tiempos no sea tan nombrada; pues la visión retórica y personalista de la historia hace escasa referencia a la alta tasa de mortalidad infantil, adulta o a la tan reducida esperanza de vida; así como también a las deplorables condiciones que se vivieron hasta casi el siglo veinte; pues la muerte era constante, afectabatanto a los grandes hombres como a la gente común, y su esperanza de vida no superaba los 30 años. Las ciudades hervían de gente, agrupadas en barrios mal oreados, plagados de parásitos e insectos, los desagües y las calles llenas de aguas contaminadas, adultos y niños trabajaban largas horas en condiciones duras y crueles, así mismo la desnutrición y los alimentos putrefactos eran la norma. Asímismo, las amenazas a las que se enfrentaron fueron bastantes, ejemplo de ellas encontramos la Peste de Atenas, primer desastre epidémico occidental, la Peste Bubónica, que llego a Europa en 1348, la enfermedad sudorosa, que afecto a Inglaterra, entre las más destacadas.
En tales condiciones era muy difícil imaginar un futuro prometedor para aquellas poblaciones, mas sin embargo, no fue hastaprincipios del siglo veinte que las vidas de los habitantes experimentaron un gran avance, cuando las enfermedades infecciosas dejaron de atacar lentamente a los jóvenes y la virulencia de las pandemias disminuyo, pues a finales del siglo diecinueve se ignoraba la etiología de las enfermedades infecciosas, por lo que las muertes durante milenios fueron por causas desconocidas, se creía que lasepidemias reflejaban un castigo divino. Más tarde, las cuarentenas fueron establecidas durante las epidemias como medida para evitar y prevenir su propagación, así mismo ante el temor de estas crisis, los habitantes interferían con la voluntad de Dios, dentro de las normas bíblicas que se siguieron fue el excluir a los leprosos, el no ingerir carne de cerdo, entre otras. diecinueve, cuando la cienciaempezó a convertirse en un sistema de creencias semejante a las religiones y a la fe, y las medidas defendidas por la razón sustituyeron a las religiosas.
El desarrollo de la ciencia inicio en el siglo diecisiete; su acción en los siguientes 300 años transformo el mundo y la percepción de nuestro existir. Los escasos cambios que se lograron en relación a lo que se podía hacer con las enfermedadesse originan en los también escasos cambios en la manera de pensar sobre ello. La ciencia solo logro modificar el comportamiento de la población cuando redefinió los conceptos de salud y enfermedad, lo cual ha sido uno de los avances más significativos de la historia de la humanidad.
Dada la constante presencia de la muerte a nadie se le había ocurrido imaginar que el cuerpo poseía mecanismosespeciales de defensa para combatir las enfermedades. La visión acerca de cómo funciona el cuerpo y que es lo que se torna mal cuando se presentan las enfermedades se debe a los médicos griegos a través de las de la tradiciones hipocráticas y galenas, lo cual se conservó hasta la gran revolución de la medicina científica en el siglo diecinueve. En esa época, los filósofos y los médicos griegosintentaban explicar la estabilidad del cuerpo y su capacidad de cambio; consideraban la salud del cuerpo y de la mente como un adecuado equilibrio de principios, por lo que para ellos la salud se mantenía por un balance adecuado entre lo húmedo, lo seco, lo frio, lo caliente, lo amargo, lo dulce, y el exceso de cualquiera de estos determinaban la enfermedad, por lo que la salud es una mezcla de...
tracking img