Los limites del conocimiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LIMITACIONES DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO

EL CONOCIMIENTO JURÍDICO
El conocimiento jurídico se compone de dos variantes matrices:
* CONOCIMIENTO TEÓRICO.- es una actividad puramente intelectual, con este se pretende entender las cosas.
* CONOCIMIENTO PRÁCTICO.- sirve para tomar una decisión concreta, singular; dicha decisión se toma como consecuencia de un conocimiento teóricoprevio.

El METODODO CONCEPTUAL
El conocimiento teórico sistemático se forma a través de conceptos cuya elaboración es la tarea fundamental del pensamiento dogmático. El conocimiento teórico conceptual tiene por objeto la comprensión, elaboración y exposición de conceptos abstractos, a los que se llega en un proceso de eliminación de las características individuales de los fenómenos reales conocidos.Los conceptos son representaciones de la realidad. En el principio están los conceptos y luego se opera con ellos de varias maneras lógicas y empíricas, pero siempre es un concepto el punto necesario de referencia.
Con el método conceptual el jurista va creando conceptos generales mediante la eliminación de los datos singulares de cada figura concreta hasta llegar, por elevación, a una nueva losuficientemente abstracta como para comprender a todas las individuales de las que se ha partido.
Con este método conceptual se alcanza el objetivo más urgente del conocimiento jurídico, es decir, el dominio intelectual de una realidad normativa.
Sin embargo, el método conceptual no solo sirve para entender el mundo jurídico sino también para manipularlo, ya que a partir de los conceptosformados por elevación (de lo singular a lo general, de lo concreto a lo abstracto) se puede iniciar una segunda operación descendente de lo abstracto a lo concreto, de lo general a lo singular.
De tal manera, que cuando se analiza un fenómeno jurídico real que carece de regulación legal, lo único que se necesita hacer es subsumirlo dentro de un tipo, y una vez realizada esta operación, lasconsecuencias jurídicas vienen por si solas, ya que están predeterminadas en el concepto abstracto. Y lo mismo se hace con figuras conocidas y reguladas por la ley, pero de manera deficiente; ya que con este método conceptual en un juego de ascensos y descensos se tiene una respuesta para todo.

LIMITACIONES EPISTEMOLÓGICAS
a) Limitación del conocimiento por indefinición del objeto
El principalproblema que presentan los juristas es que no existe un consenso en la delimitación del objeto de estudio que nos atañe.
Existen opiniones que consideran que el objeto del conocimiento jurídico son las relaciones sociales y lo que importa es ordenarlas, de tal manera que las leyes son meros instrumentos de tal fin. Otros señalan, que el cocimiento jurídico debe detenerse en los textos o en las normas,lo que significa desconocer la trascendencia de las relaciones sociales.
De tal manera que se presentan dos posturas de opciones irreconciliables: el derecho normativo puro de corte kelseniano, contaminado por valores como la justicia o el bien común y, el derecho impuro de corte sociológico.
Además de la dicotomía antes mencionada, se presenta otro dilema: la determinación de si el objeto delconocimiento jurídico son las normas generales o las decisiones judiciales concretas. Según sea la postura que se adopte se estudiaran las leyes o las sentencias.
A la sociedad le interesa la resolución de los conflictos existentes; y por lo mismo le han de interesar necesariamente los instrumentos que el Estado crea para conseguir este fin. Consecuentemente el jurista debe atender las dosperspectivas, buscando y elaborando los objetivos propios de ambos: el conocimiento teórico y el conocimiento práctico.
Podemos concluir que la confusión en el objeto de estudio contribuye a la indefinición del conocimiento jurídico.

b) Limitaciones del conocimiento por contaminación subjetiva
La primera exigencia del conocimiento científico, establece que durante la observación de un...
tracking img