Los limoneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1. ¿Cuáles son las mujeres que aparecen en la película? ¿Cuáles son sus roles y sus cambios?
2. ¿A quién le solicitó ayuda? ¿Qué reacción recibió de cada uno?
3. ¿Cuáles son las Posturas Opuestas?
4. Conclusión (fin)
5. Analizar otros grupos antagónicos en la sociedad Israelí.
6. ¿Cómo superan estas dificultades?
7. Investigar situaciones de conflicto.
Respuestas:
1. Las tresmujeres que aparecen en la película son:
• Salma Zidane, la dueña de los limoneros.
• Mira Navon, la nueva vecina de Zidane y esposa del Ministro de Defensa.
• La periodista.
Salma Zidane, es una mujer árabe, descripta por sus vecinos como una mujer inofensiva, de muy poco poder adquisitivo, que tiene un afecto inmenso por los limoneros por la historia que tiene junto a ellos. Ellaexperimenta un gran cambio en durante el transcurso de la película pasando de una mujer sumisa e inofensiva a combatiente (contacta a un abogado y no solo lleva el caso a la Justicia, sino que apela su decisión). Solicita la ayuda de una serie de personas incluyendo sus hijos (los cuales no ofrecen soluciones), un abogado (que lleva el caso a la Justicia), la reportera (quien brinda ayuda reportando lasituación aunque no haya sido directamente solicitada) y la de Mira (a través del vinculo que comparten)
Mira Navon es la esposa del Ministro de Defensa israelí, es una mujer con un gran poder adquisitivo, inicialmente contenta viviendo en la ignorancia y el desinterés. Durante el transcurso de la película se da cuenta de su propia infelicidad y desarrolla un vínculo con Salma. Este cambio culminacon ella abandonando a su esposo.

La periodista actúa como la “concientizadora”, dado que hace despertar a Mira a la realidad que vive. Es una mujer con un importante poder adquisitivo. No experimenta cambios significativos más que el descubrimiento de nuevas facetas del conflicto.
2) A lo largo de la película, se pueden observar una serie de posturas enfrentadas entre los distintospersonajes. Estas incluyen:
• Posición que toman en el conflicto: esta diferencia es la más clara dado que es la trama de la película. Se puede observar al Ministro (al menos oficialmente), a su hija y al Jefe de Seguridad por un lado y a las 3 mujeres y al abogado del otro.
• Poder adquisitivo: En este caso, tenemos al Ministro y su familia con un muy alto poder adquisitivo, a la periodista con unconsiderable poder adquisitivo y a Salma como una persona humilde que vive del fruto de su trabajo.
• Hijos: esta diferencia se basa en las distintas clases sociales. La hija del Ministro fue a estudiar a una universidad en EEUU, mientras que el hijo de Salma fue a trabajar de mozo al mismo lugar.

4) Personalmente, el final me parece que falla tanto en el caso particular, casi anecdótico, quepresenta, así como en la representación que hace de la realidad.
En este caso en particular, se ve claramente el avasallamiento Estatal sobre los derechos de los particulares. Nadie, ni siquiera el Estado, tiene derecho a atentar contra los derechos propios del individuo, dado que estos son, justamente, propios del mismo y no están sujetos a voluntades externas. En este caso, el derecho sobre el quese atenta es la propiedad privada. Salma tiene el derecho, mas allá de todo fallo judicial (el cual muy abiertamente admite el avasallamiento), de decidir libremente que desea hacer con lo que es suyo.
Por otro lado, personalmente no comparto con la visión política que la película propone. Salma, representa a los grupos árabes, débiles e indefensos ante el poder y las reacciones exageradas deIsrael (ministro y país). Si bien esta es la interpretación que puedo hacer de la película (a grandes rasgos al menos) no coincido con esta.
5) Uno de los mayores grupos en conflicto en Israel son como en todas las democracias, los grupos políticos. Estos se enfrentan día a día en el Kneset, en la búsqueda de apoyo y en las elecciones y superan los enfrentamientos, en la mayoría de los casos, a...
tracking img