Los linchamientos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El linchamiento es el asesinato de un presunto criminal a manos de una turba. Es darle muerte a alguien acusado de cometer cierto delito, por medio de violencia comunitaria, sin permitirle el acceso al debido proceso legal (incluyendo la presunción de inocencia y el derecho a defensa).
Los linchamientos son un tipo de violencia colectiva. Las revueltas callejeras son otra forma decomportamiento colectivo violento. La violencia colectiva en forma de linchamientos es uno de los principales retos que enfrenta el Estado guatemalteco, y es uno de los problemas que más ha llamado la atención mundial hacia Guatemala después de finalizado el prolongado y trágico conflicto armado interno Hasta el momento existen algunas casusas de este fenómeno como las identidades étnicas yterritoriales que da como resultado una acción colectiva solidaria y capacidades de organización, la ausencia del Estado en la criminalidad que genera la falta de seguridad y justicia, por la tanto se ha perdido la credibilidad en las instituciones jurisdiccionales, en donde la población se ve en la necesidad de represalias violentas para proteger la vida y propiedad. Además de que el conflicto armadodejo como secuelas una cultura de violencia, crueldad y brutalidad, falta de conocimiento del proceso de justicia.
Existen departamentos con mayor incidencia de este fenómeno: Quiche, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz, San Marcos y Totonicapán.

LINCHAMIENTOS

Los linchamientos es un tipo de violencia colectiva. Las revueltas callejeras son otra forma de comportamientocolectivo violento. En ese sentido, el componente colectivo de los linchamientos puede ser analizado tomando en cuenta teorías que se aplican en la literatura sobre los movimientos sociales y las protestas. Por otro lado, lo violento de esta acción colectiva puede analizarse desde la óptica de los modelos racionalistas sobre el comportamiento humano y desde algunos modelos sociológicos sobre eluso de la fuerza bruta en lugares donde nadie posee el monopolio de los medios de coerción.
En la actualidad, los linchamientos se han convertido en un fenómeno social particularmente complejo, debido a su naturaleza, características, extensión y frecuencia. A diferencia de otros graves hechos delictivos, los autores no son delincuentes habituales que actúan de forma individual o en bandascriminales, sino, en su mayoría, ciudadanos comunes que ingresan a la categoría de delincuentes por participar en este hecho criminal. Aunque existen papeles diferentes, sea como instigadores, autores materiales o cómplices, se trata de un hecho ilegal y violento en el que participan muchas personas y hasta comunidades enteras. Si bien inicialmente los linchamientos aparecen como hechos masivos,espontáneos y descontrolados, cada vez más se encuentran casos planificados o que son liderados, apoyados o tolerados por algunas autoridades locales; en ellos además, durante horas o días se interroga, “juzga”, aplica crueles castigos físicos y finalmente se da muerte a las personas a las que se acusa de delincuentes.
Al mismo tiempo, cada vez son más frecuentes los casos en que las víctimas de loslinchamientos son buscadas en sus propios domicilios por grupos armados organizados, en ocasiones con participación directa de agentes o ex agentes del Estado, mediando premeditación y otras agravantes penales. Las personas linchadas, generalmente jóvenes, son tildadas de delincuentes o se les atribuye ciertos delitos cometidos en la zona, pese a que en varios casos no hay indicios de su culpabilidad.En varias ocasiones se ha constatado el empleo de torturas para obtener información sobre otros integrantes de las supuestas bandas delictivas, que luego también son linchados. La verificación señala que la casi totalidad de los casos de linchamiento en que se registra más de dos víctimas, obedece a acciones planificadas.
Conforme se ha observado, es frecuente que la mayoría de las personas...
tracking img