Los Lipidos

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Los Lípidos
Los Lípidos son un grupo de compuestos biológicos que se clasifican conjuntamente por su estructura, generalmente apolar (carbono, hidrógeno y oxígeno), que hace que sean pocosolubles en agua. Están formados principalmente por ácidos grasos y glicerina u otros alcoholes.
Clasificación:
Suelen clasificarse en glicéridos (aceites y grasas), fosfolípidos, esfingolípidos,glucolípidos, céridos (ceras), esteroides y terpenos.
Las grasas y aceites son las más abundantes, éstas son los constituyentes principales de las células almacenadoras de éstas en animales y plantas, ycomponen una de las reservas alimenticias importantes del organismo. La diferencia entre las grasas y los aceites es muy clara; el aceite es un líquido a la temperatura ambiente, mientras que la grasa essólida. Se pueden extraer éstas de animales y vegetales, obteniéndose así sustancias como aceite de maíz, de coco, de palma, sebo, grasa de tocino y mantequilla.
Desde el punto de vista químico, sonésteres de ácidos grasos, formados por reacciones de esterificación entre éstos y un alcohol (glicerol), a cada molécula de glicerol están unidos tres ácidos grasos, de donde deriva lapalabra triglicéridos.
Los ácidos grasos están formados por cadenas hidrocarbonadas de gran longitud, saturadas (con enlaces sencillos) o insaturadas (con enlaces dobles).Las grasas animales tienden a sersaturadas, mientras que la mayoría de los aceites son insaturados (excepto el aceite de palma, el de coco y la mantequilla de cacao).
Funciones:
Función de reserva. Son la principal reserva energética delorganismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
Función estructural. Forman lasbicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS