Los lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lípidos
Ensayo

22/0ct/10
Preparatoria 5 Universidad de Guadalajara SEMS
Fernanda Jahzeet Gómez Reynoso 3 E T/M

Introducción

¿Que son los lípidos?
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno. Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol, bencina,benceno, etc.
¿Cuáles son sus funciones?
A pesar de lo que comúnmente se piensa, los lípidos también conocidos como grasas son un constituyente importante dentro de la dieta. Debido a la función que estos cumplen dentro del organismo, es indispensable incorporar alimentos que los contengan y de esta forma, mantener el funcionamiento de los diferentes órganos.
* Estructural: Determinados lípidoscomo Fosfolípidos y colesterol entre otros conforman las capas lipídicas de las membranas. Estos recubren y protegen los órganos.
* Reserva: Los lípidos conforman una reserva energética. 1 gramo de grasa produce 9 kilocalorías en el momento de su oxidación. Dentro de los ácidos grasos de almacenamiento se encuentran principalmente los triglicéridos.
* Transportadora: Los lípidos, una vezabsorbidos en el intestino, se transportan gracias a la emulsión que produce junto a los ácidos biliares.
* Biocatalizador: Los lípidos forman parte de determinadas sustancias que catalizan funciones orgánicas como hormonas, prostaglandinas, vitaminas lipídicas.

Estas funciones metabólicas se producen a expensas de las grasas alimenticias (metabolismo exógeno) y de las grasas depositadas enel organismo (metabolismo endógeno).
En condiciones normales, dentro del organismo existe un equilibrio fisiológico entre el ingreso y egreso de los lípidos, de esto depende la cantidad depositada y las grasas estructurales.

A la hora de incorporar lípidos a tu dieta debes tener presente que grasas elegir.
* Evita las grasas de origen animal, ya que estas son ricas en colesterol,triglicéridos y grasas saturadas.
* Elige aceites vegetales como condimento.
* Evita los fritos.
* Evita los snacks, galletas, bollos, amasados de pastelería, etc.
Recuerda que el secreto de una buena alimentación es llevar a cabo una buena selección de alimentos.

¿Cuáles son sus propiedades físicas y químicas?
Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran presentes tanto enel tejido animal como vegetal. Estos se pueden clasificar de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. Teniendo en cuenta estas propiedades es posible establecer cuáles son los beneficios que pueden aportar los lípidos al organismo.
Si bien los lípidos se pueden clasificar en saturados e insaturados, es importante conocer cuáles son sus propiedades físicas y químicas.

Propiedades físicas delos lípidos
* Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.
* Punto de fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria pararomper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.
Propiedades químicas de los lípidos
* Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.
* Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una basedando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.
* Anti oxidación: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.

¿Cuál es su clasificación?
Los lípidos presentan ciertas características que los convierten en nutrientes esenciales para un buen funcionamiento orgánico. Cumplen funciones específicas sobre los tejidos y membranas que permiten entre otras...
tracking img