Los lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los esfingolípidos son componentes importantes de las membranas en animales y vegetales, principalmente se encuentran en mayor abundancia en la vaina de mielina de las células nerviosas, así como también funcionan como receptoras de toxinas bacterianas para ser emulsionadas y eliminarlas, algunos casos producidos por el cólera, el tétanos y el botulismo, así como de agentes causantes deinfecciones del aparato urinario, la neumonía y la gonorrea.
 Los terpenos se encuentran en gran cantidad en los aceites esenciales de las plantas, el ejemplo más claro son los carotenoides o pigmento naranja que se encuentra en la planta.
Acido graso
Un ácido graso es una biomolécula orgánica de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono,en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno(H3C-). Los demás átomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno ( ... -CH2-CH2-CH2- ...).
Los ácidos grasos,componentes más importantes de las grasas, son sustancias quimicamente lineales saturadas e insaturadas, con la función carboxilo. Quimicamente, son ácidos orgánicos de más de seis carbonos de largo.
Para los ácidos grasos, según su cantidad de carbonos en la molécula, cambia el punto de fusión. 
A mayor cantidad de carbonos, aumenta su punto de fusión, y viceversa. Así mismo, la presencia de enlacesdobles reduce el punto de fusión. 
En idéntica cantidad de carbonos a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados son líquidos, y los saturados son sólidos.
-------------------------------------------------
Esfingolípido
Los esfingolípidos o esfingofosfolípidos son lípidos complejos que derivan del alcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina; la esfingosina se halla unida a un ácidograso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. Son una clase importante de lípidos de las membranas celulares de animales yvegetales y son los más abundantes en los tejidos de los organismos más complejos.
Terpenos.
Se llama terpenos a los principales componentes de la resina de los aceites esenciales (como los aromas de las flores) y del aguarrás. Químicamente, forman unaamplísima y muy diversa familia de sustancias naturales. Son producidos principalmente por una gran variedad de plantas, particularmente las coníferas, aunque algunos insectos también emiten terpenos, y hay terpenos que pueden obtenerse de forma sintética.
Se encuentran en la mayoría de los organismos, pero constituyen el grupo más abundante de los aceites vegetales, de hecho son los responsablesde los aromas y sabores específicos de las plantas, mientras mayor sea la cantidad de oxígeno en la molécula, mayor será su aroma. Estos compuestos, se forman a partir del ispreno (unidad de 5 átomos de carbono); pueden contener desde una hasta ocho unidades. Las unidades pueden arreglarse linealmente (como en el escualeno) o cíclicamente (como en la limonina). Dentro de los terpenos se clasifica alos carotenoides que sontetraterpenos muy importantes en los mamíferos, especialmente el -caroteno que es precursor de la vitamina A (11-cis-retinal). También las vitaminas liposolubles D (colecalciferol) y K son consideradas como terpenos.
Colesterol.
El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta enaltas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Abundan en las grasas de origen animal.
Participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.
 
Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una...
tracking img