Los lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS

Compuestos orgánicos formados básicamente por una molécula de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos.
Forman un grupo heterogéneo de compuestos en los seres vivos, presentan diferentes características fisicoquímicas que dependen mucho de la identidad y posición de los ácidos grasos que los formen. Su grupo funcional es el carboxilo.
Se dividen en
Grasas a los lípidos sólidos atemperatura ambiente, corresponden a reservas en los animales (sebo) en general se trata de grasas saturadas.
Las grasas no saturadas tienen puntos de fusión más bajos que las saturadas y casi todas son liquidas a temperatura ambiente. En general se les llama ACEITES
LIPIDOS son compuestos ricos en energía potencial.
Moléculas de grasa son apolares, debido a la ausencia casi completa dediferencias de electronegatividad, son HIDROFOBICOS, porque no son capaces de asociarse con moléculas de agua.
Las grasas SAPONIFICAN, lo que consiste en el rompimiento de los enlaces entre los ácidos grasos y el glicerol mediante la adicción en caliente de un álcali fuerte, como Sosa (NaOH) o potasa (KOH), con lo que se forma una sal sódica o potásica con propiedades detergentes ( jabones)
GRUPO DELIPIDOS más ABUNDANTES en los seres vivos TRIACILGLICERIDOS o TRIGLICERIDOS se componen de carbono, hidrogeno y oxígeno.
El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos. Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas dealta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.
Exceso de peso:Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado. Edad· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos. Enfermedades: Ladiabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. · Herencia.
FOSFOGLICERIDOS.- Su molécula de glicerina tiene dos de sus grupos alcohólicos esterificados por ácidos grasos y uno por ácido fosfóricos. A los fosfoglicéridos también se les conoce como FOSFOLIPIDOS, poseen una cola hidrofobica formada por las dos cadenas de ácidos grasos yuna cabeza hidrofilia representada por ácido fosfórico.}
ESFINGOLIPIDOS están formados por una molécula de ácido graso (ESFINGOSINA) Y una cabeza polar variable. Los más importantes son ESFINGOMIELINAS,(vaina de mielina CEREBROSIDOS (los que no contienen glucosa en la membrana plasmática de tejidos nerviosos) Y GANGLIOSIDOS.(células ganglionares del S.N
ESTEROIDES Y TERPENOS lípidos nosaponificables, derivados de bloques constitutivos comunes de 5 carbonos
Los esteroides existen en cantidades escasas, no así los esteroles, que abundan en los animales como el COLESTEROL. El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Elnombre de «colesterol» procede del griego χολή, kole (bilis) y στερεος, stereos (sólido), Abundan en las grasas de origen animal.
TERPENOS se encuentran en los “aceites esenciales” de vegetales como el limón, el mentol, el alcanfor, a partir de los terpenos se sintetizan las vitaminas liposolubles (A, D, E, K)
FUNCION DE LOS LIPIDOS. La mayor parte de los lípidos son componentes estructurales muy...
tracking img