los liquenes

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Los Líquenes
La palabra liquen deriva del latín lichen, término que se introdujo en tiempos de Teofrasto…
Generalmente se agrupan con los hongos, los líquenes pueden ser clasificados también en algas, porque un liquen es asociado entre un hongo y un alga; generalmente un alga verde o azul, asociado con un hongo…
Es decir, estas son asociaciones simbióticas entre un hongo y un alga verdeazul…
Sobre los troncos, las rocas y otras superficies silvestres solemos encontrar líquenes; tienen la capacidad de soportar grandes variaciones de temperatura y humedad; es decir estos son capaces de vivir en los ambientes más desfavorables…
Los líquenes suelen ser dominantes en la vegetación en las regiones antárticas y árticas…
De acuerdo con el carácter de esa asociación, se puedendistinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde los más simples, donde hongo y alga se unen de forma casual, a los más complejos…
Los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicaspermiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales.

Aspectos de los Líquenes
Quizás has visto alguna roca con manchas en la superficie, de color negro, marrón, naranja o verde. A veces aparecen también estas manchas en troncos de árboles o tejados de casas viejas. Estas manchas son líquenes…
Para el observador casual, los líquenes, a pesar de sus formas aveces extrañas, son como cualquier otra planta inferior. Pero un examen microscópico revela que están muy lejos de ser sencillos; cualquiera que sea su tamaño o su forma, todos ellos están compuestos de dos plantas distintas: un hongo y un alga que viven en estrecha asociación. La mayor parte del liquen está formado por una maraña de diminutos filamentos fungales o hifas y multitud de microscópicasalgas unicelulares…
El talo de un liquen puede poseer distintos aspectos, gelatinoso, seco, homogéneo, entre otros…
La mayor parte del liquen está formada por el hongo, cuyo cuerpo fructífero esta hacia arriba y se hallan lasa algas...
Dadas estas características después de las lluvias los líquenes se desecan con rapidez, lo que impide largos tiempos de actividad fotosintética.Función vital de los líquenes
Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y daprotección al alga frente a la desecación…
Es decir, Ambos microorganismos están íntimamente relacionados formando un solo talo, en el cual ambos componentes se benefician: el hongo recibe de las células algales nutrientes orgánicos provenientes de la fotosíntesis, siendo fuente de minerales y protección frente a condiciones desfavorables para el componente clorofílico…
Los líquenes gelatinososel aprovisionamiento de agua lo realiza el alga; en cambio en los restantes; esta área es realizada por unas hifas fúngicas especiales…
Las hifas fúngicas liberan una serie de ácidos que atacan las rocas o el suelo formando sales minerales; así el alga dispone de agua y sales minerales que junto al dióxido de carbono y a la luz solar le permite realizar la fotosíntesis; a partir de ella el algaelabora sustancias orgánicas de las cuales el hongo se aprovecha para su desarrollo.


Reproducción de los líquenes
Los líquenes se reproducen en forma asexual y sexual. En el primer caso, se produce por fragmentación del cuerpo vegetativo…
La reproducción podría parecer un problema difícil para un organismo mixto como es el liquen. Formado por dos plantas totalmente distintas. Pero, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquenes
  • Liquenes
  • Los liquenes
  • liquenes
  • liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS