Los liquenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

Características Generales
El término liquen se usa para denominar la asociación simbiótica entre un alga y un hongo. Un liquen típico es un organismo totalmente distinto de cada uno de los componentes por separado, y con características morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y ecológicas propias. La tendencia moderna relaciona a los líquenes con los hongos libres y, por lo tanto, losconsidera como hongos liquenizados; esta tendencia se fundamenta en que, en la mayoría de los líquenes, la forma es determinada por el hongo, lo cual es confirmado por la observación de que una misma especie de alga puede residir en varios talos liquénicos morfológicamente diferentes y, por otra parte, los cuerpos fructíferos del liquen, corresponden al hongo. En cuanto a la nutrición, los hongosliquenizados se consideran biotróficos, es decir, obtienen los carbohidratos que requieren a partir del alga.
Los hongos que más frecuentemente son formadores de líquenes son Ascomycetes; datos estadísticos recientes revelan que más de la mitad de las especies ascomycetes conocidas están liquenizados (aproximadamente 18,000 liquenizados y 15,000 no liquenizados). Algunos géneros muy corrientes deascolíquenes son: Parmelia, Parmotrema, Parmelina, Parmeliella, Pettigera, Cladonia, Usnea, Cetraria, etc. Los Basidiomycetes y los Ficomycetes se encuentran muy pocas veces formando líquenes; los basidiolíquenes no son más de cuatro géneros y están bastante restringidos al trópico: Cora, Corella, Dictyonema y Sericeum.
Algunas investigaciones indican la existencia de sólo pocos hongos en estado dual,es decir, liquenizados y no liquenizados. El hábito liquénico se ha desarrollado en diferentes grupos de hongos y en distintos momentos durante la historia evolutiva; además, se considera que puede estarse originando actualmente en ciertos grupos y desapareciendo en otros. El origen de los líquenes es polifilético y la semejanza entre ellos ha resultado por fenómenos de convergencia; se suponeque las primeras asociaciones liquénicas fueron de ficolíquenes, ya que son los hongos más antiguos.
Existen pocas algas formadoras de líquenes, en consecuencia, el proceso de liquenización es altamente selectivo; en el caso del alga Trebouxia, la principal formadora de líquenes, no hay ninguna demostración de que exista en vida libre, por lo contrario, parece depender de la asociación simbióticay adaptarse bien a la baja intensidad lumínica del liquen. Las Trebouxia que se liquenizan parecen provenir de soredios que las contienen o de células liberadas de los talos durante lluvias fuertes.
Los líquenes poseen estructuras que garantizan su propagación vegetativa, como: isidios, soredios, escámulas, lóbulos, fragmentos; en estas estructuras se encuentran ya el alga y el hongo reunidos ysólo deben proseguir en proceso de crecimiento para formar un nuevo liquen.
Naturaleza de la asociación
Aunque en muchos casos el liquen no puede considerarse como una asociación mutuálica por entero, ni tampoco como una asociación parasitaria, existen ejemplos de ambos tipos de asociación, incluso los dos tipos se presentan, en ocasiones, en el mismo talo, Las asociaciones liquénicas puedenser muy rudimentarias, como ocurre en las cubiertas liquenoides donde ambos componentes son fácilmente separables, o muy bien establecidas y estar los simbiontes tan íntimamente unidos que constituyen un talo de forma característica.
Las características morfológicas y fisiológicas de los líquenes les permite explotar nichos en los que ocurren cambios bruscos de humedad y temperatura; son plantaspoiquilohídricas y, por lo tanto, su estado de hidratación tiende a variar de acuerdo a los cambios del ambiente; pueden tolerar varios niveles de desecación del cuerpo sin morir y absorben agua por capilaridad, a través de toda su superficie. Los líquenes producen varios compuestos orgánicos que no pueden ser sintetizados por el alga o el hongo por separado, se trata, entonces, de sustancias...
tracking img