Los lirios bajo la sombra de la generación del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lirios bajo la sombra de la generación del 27

Corrían los años iniciales del siglo XX en un España cuya ocupación predominante era la agricultura, el recién desarrollo industrial produce una burguesía de muy poca influencia política y social. Ya esto nos señala una sociedad eminentemente tradicionalista, su sistema de valores era dictado como era de suponer, por la iglesia católica.Durante la República la mujer logró importantes conquistas dentro de la sociedad. Nombres como el de María Lejárraga (quien debía esconderse tras el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra), o el de María Teresa León representaron para la escritura un verdadero sentido de compromiso con su propia historia y la de España.
De a poco, en el correr del siglo, una suerte de oxígeno renovador sefue abriendo paso entre la vida de rancia costumbre. La mujer no tardó en aprovechar esta oportunidad para despegarse del molino y ocupar espacios en el área laboral, donde era impensable verla. Además empezó a asistir a la universidad para hacer carreras de profesiones consideradas liberales, podría nombrar por ejemplo, a Margarita Castells quien se doctoró en 1.882, dejando un precedente paratodas las mujeres de esa época y de la siguiente.
A partir de 1920, el número de reivindicaciones fue creciendo, ya cumplía dos años en Madrid, la primera "Asociación Nacional de Mujeres Españolas" (A.N.M.E), en la que militaban Clara Campoamor y Victoria Kent como dos de sus dirigentes más representativas. Una asociación que tenía ya en sus manos el claro derecho al sufragio. Otra de lasasociaciones importantes fue la llevada a cabo Carmen Burgos, "Cruzada de Mujeres Españolas" quien protagonizó la primera manifestación callejera a favor del sufragio en Madrid en 1921.
La legislación de la II República española (1931-1936), supuso grandes avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer y de su incorporación a la política. Se llegó a conseguir, sobre todo por las ideologíasque portaban los partidos políticos (ya democráticos); lo que les obligó a una serie de reformas de las leyes discriminatorias, la igualdad en los derechos de ambos sexos, la concesión del voto femenino y la posibilidad de acceder a cargos públicos, como ya lo hizo Victoria Kent con la Dirección General de Prisiones, e introdujo eficaces reformas.
Esta fue una época donde la renovación fueobligada, la decadencia de la monarquía se hizo evidente y el momento de buscar un nuevo esplendor resultaba necesario. La sociedad española asumió entonces un papel activo frente a los cambios y la cultura no se mantuvo al margen y se vio representada por un movimiento cultural llamado Generación del 98.
Esta generación fue un grupo renovador, que amaban y querían un país distinto al que les tocóvivir, idealizaban su realidad y se contraponían con el materialismo del régimen anterior, buscaban la verdadera esencia de su patria y se caracterizaban por su sencillez y expresividad.
Mujeres que coincidieron en una época de grandes cambios, donde ellas fueron parte de la revolución del pensamiento, de la concepción de la vida y la muerte, la sociedad y el amor. Los nombres de un grupo demujeres que fueron puestos a la sombra como se pone una flor para resguardarla de la vista del sol y la gente, así quedaron sus nombres y sus obras por quienes se encargaron de borrar su huella literaria; bien fuera por su condición femenina, el amor, la guerra, o el 'toque' de Dios.
Es mi intención en esta ponencia dedicada a los poetas de la generación del 27, redirigir los reflectores y llamar alfrente del escenario a una cuadrilla de mujeres que por su obra de calidad poética y porque con sus vidas enarboladas como estandarte de amor y coraje, comenzaban a abrirse un hueco en el mundo cultural e intelectual, hueco que quedó tapiado con la Guerra Civil y después con el franquismo, cuando "la mujer se recupera para el hogar". Pero que además de su lucha por la conquista de la igualdad en...
tracking img