Los Llajta

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Definiciónde los Llajta
LLAJTAS : Hacia el 700 d. C., con el dominio de la agricultura y la producción de excedentes, así como la organización de sistemas de riego y el desarrollo del intercambio, las llajtas -compuestas por varios ayllus que compartían una tradición cultural y una lengua- se agruparon en complejos señoríos étnicos o curacazgos. La llajta más poderosa era la cabeza del señorío ysu jefe, la autoridad principal o señor étnico. Los señoríos se desarrollaron a lo largo de toda la Sierra, en casi toda la Costa y en las cejas de montaña hacia la Amazonía. Convivieron con organizaciones menos complejas, tribus, que se asentaban sobre todo en las zonas más bajas y húmedas.
La nobleza aborigen tenía distintos rangos: el cabeza de familia o hatun runa era la cabeza de la familiaampliada. Mayores privilegios tenía el curaca o cacique del ayllu. El siguiente en importancia era el curaca de la llajta, sobre el que estaba el curaca principal, que vivía en la aldea más importante y tenía autoridad sobre los otros asentamientos. Sobre ellos, a su vez, estaban los señores étnicos o curacas mayores que controlaban una región. Ningún jefe ejercía un dominio ilimitado sobre losdemás. Se trataba de una especie de gobierno confederado, en el que desde un punto se coordinaban las actividades económicas, sociales y religiosas de las distintas unidades. Además, las fronteras eran inestables y cambiantes, es decir, no había un señorío con un territorio delimitado y fijo.
Económicamente, todos los señoríos funcionaban más o menos de la misma manera. En la Sierra, el curaca-gracias a la posibilidad de control de varios pisos ecológicos por la microverticalidad- era capaz de dar autonomía de subsistencia a sus llajtas. Se producía maíz, quinua, fréjol, calabaza y tubérculos como la papa, la oca y la mashua. La cacería en los páramos aseguraba la ración de proteínas, y la madera -necesaria para la cocción y construcción- procedía de los bosques montanos interandinos. Elintercambio de los excedentes permitía complementar esta autonomía con productos de regiones lejanas, como la concha spondylus, la sal, el ají o el algodón, que proveían los señoríos de la Costa y los amazónicos. Además de controlar diversos pisos ecológicos, cada señorío tenía acceso a cuencas compartidas para la explotación de algún recurso. Así, por ejemplo, los señoríos de Quito compartían laproducción de la cuenca del río Guayllabamba con otavalos y cayambes.
DEFINICION DE LOS AYLLUS
Un AYLLU (quechua o aimara), también aillo, es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común –real o supuesta– que trabaja en forma colectiva en un territorio de propiedad común. El ayllu era una agrupación de familias que se consideraba descendientede un lejano antepasado común.
El curaca era el jefe del ayllu y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. El cargo de curaca o jefe no se heredaba, sino que era seleccionado a través de un ritual especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde el Cuzco.
El imperio inca se organizaba en ayllus que tenían asu cargo una extensión de tierra que les servía para alimentarse. Los miembros del ayllu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que el estado pudiera alimentar a los gobernantes, a los nobles, al ejército, a los ancianos y a los enfermos que no podían alimentarse ellos mismos por sus cargos o su indisponibilidad.
El estado también guardabacomida en caso que un ayllu tuviera una emergencia que no les permitiera trabajar su tierra (por inundaciones, terremotos o enfermedad de gran parte del ayllu).
Los miembros de cada ayllu también debían utilizar parte de su tiempo para trabajar la tierra que se apartaba para los dioses y los líderes religiosos.
Aparte del trabajo ya mencionado, cada ayllu debía proveer hombres para hacer obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS