Los llanos de el lencero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO EN EL CANTÓN

Repentinamente, en marzo de1805, se supo en la cúpula del gobierno colonial que había estallado nuevamente la guerra entre la Madre Patria e Inglaterra. Casi en secreto, el virrey Iturrigaray recibió órdenes para poner el reino en estado de defensa pero sólo contaba con los regimientos de la Corona, de Nueva España y cuatro compañías de Fijo en Veracruz que con laguardia del puerto apenas llegaba a 800 hombres, por lo tanto mandó que se reunieran las milicias que habían formado el cantón de Jalapa en el gobierno de Banciforte.
Con diligencia inusitada Iturrigaray puso manos a la obra y colocó en Perote el cuerpo de infantería de Tlaxcala y en Jalapa los permanentes de la Corona, Nueva España y Puebla y los provinciales de Toluca, así como los Dragones deEspaña. En Veracruz dejó el Fijo y dos compañías de pardos y morenos y los lanceros de aquel puerto y en Ulúa tres compañías del Fijo de México, venidos de la Habana. En Orizaba los Dragones de México. En México, Puebla y Chalchicomula quedaron los batallones respectivos de cada localidad.
Él personalmente bajó varias veces a Veracruz a reconocer las posiciones militares de aquel puerto y otrospuntos de la costa; estudió la situación estratégica de Huatusco y de Palmillas y descubrió un camino antiguo que unía a Jalapa con Orizaba. Por su cuenta modificó el plan aprobado por el ministerio colocando algunas caballerías en Acatzingo, el Palmar, Huamantla y otros puntos. Se propuso resguardar las gargantas de tránsito entre Veracruz y México por si acaso el puerto fuera tomado, lo cual letrajo enemistad con el ayuntamiento.
Decidió restablecer el Cantón de Jalapa donde ya habían existido cinco con anterioridad. Además de la infantería, los regimientos de caballería que ahí se reunieron eran los Dragones de Santiago de Querétaro, comandado por Pedro Ruiz Dávalos; los de Puebla, por el Marques de Moncada, los de San Luís, por el Conde de Santa María de Guadalupe del Peñasco; deSan Carlos, por Manuel Rincón Gallardo; Michoacán, por Francisco Menocal; los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande, encabezados por Narciso María de la Canal; los del Príncipe, por Antonio Pérez Gálvez de Guanajuato y los de Nueva Galicia, por don Ignacio de Obregón.
Municiones y pólvora llegaban continuamente de España y eran depositadas en bodegas que el ejército tenía en Jalapa. Paraevitar un desastre mandó el virrey construir una casamata alejada de la población. A los oficiales se les permitió usar espada y bastón y el ayuntamiento les proveyó alojamiento con perchas para colgar el uniforme y cuartos para guardar las armas. En marzo de 1807 nuevas tropas llegaron a Jalapa a aumentar los más de 4,000 soldados que hasta entonces habían formado el Cantón. En noviembre el ataqueinglés parecía inminente. También se temía un ataque por parte de las fuerzas de la recién constituida república del Norte, que ya habían invadido algunas partes de Tejas debido a que la delimitación de la frontera no estaba bien definida. Iturrigaray ordenó reunir a todo el ejército en los llanos de El Lencero, distante dos leguas de Jalapa para hacer evoluciones y practicar toda clase demaniobras militares, cosa que por primera vez se veía en Nueva España. Hasta grandes distancias se oía la potente voz de Iturrigaray cuando mandaba al ejército; el virrey, aunque de pequeño cuerpo, tenía recios pulmones. Aquel campamento de más de 10,000 soldados que ejecutaban simulacros bajo sus órdenes era un espectáculo que con justicia sorprendió a cuantos lo contemplaron.
Una multitud de tiendasde campaña cubrían la llanura, se improvisaron almacenes y cantinas. Estaban reunidos 20 batallones de infantería y 25 escuadrones de caballería con 34 piezas de artillería. Visto así en conjunto, el poderío militar del virreinato era formidable. Además habría que contar que en el reino existían los Alabarderos de Palacio, las compañías fijas y sueltas en el interior de las provincias, las...
tracking img