Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.
Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa
Clima: La temperatura media anual es de 27ºC, con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico
Hidrografía: La red hidrográfica de los llanos es muy completa. Los llanos occidentales están atravesados de oeste a este por el ríoApure
Al sur del mismo, corren paralelos los ríos Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna. Al norte, y proveniente de los Andes, el río Apure es alimentado por los ríos Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, TIcoporo, Canaguá, Masparro , Santo Domingo, Portuguesa y Guárico.
Vegetación – Flora: En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones.
Fauna: El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán.
División política: Las principales ciudades de los Llanos son: San Fernando de Apure, Guasdualito y Elorza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Los llanos occidentales de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Llanos-Occidentales-De-Venezuela/3572622.html

MLA

"Los llanos occidentales de venezuela" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Llanos-Occidentales-De-Venezuela/3572622.html>.

MLA 7

"Los llanos occidentales de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Llanos-Occidentales-De-Venezuela/3572622.html>.

CHICAGO

"Los llanos occidentales de venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Llanos-Occidentales-De-Venezuela/3572622.html.