Los llanos venezolanos

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.
Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamenteabandonada por el éxodo campesino.
Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada.
La Región de los Llanos está conformada por los estados Apure y Guárico. A su vez esta región se divide en 4 sub regiones como son: Llanos Occidentales, Llanos Centrales y LlanosOrientales. Se caracteriza por un relieve casi en su totalidad plano con temperaturas que superan las medias en tiempo de sequía y por las inundaciones en tiempo de lluvias.

LA REGION DE LOS LLANOS

Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta los extremos oriental del estado Monagas. Esta región posee un carácter eminentementeagropecuario que enriquece las posibilidades de desarrollo del llano venezolano. La extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco. Esta Región está coordinada por CORPOLLANOS.
Los llanos están divididos en tres grandes áreas:
• Los llanosoccidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
• Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
• Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.
Características generales de la región:
• Tiene una extensión total de 141.486 Km2
• Pocos centros urbanos con alta densidad de población, mientras la mayoríadel territorio ostenta una densidad demográfica notablemente baja.
• Gran producción ganadera.
• Está en su gran mayoría constituida por tierras llanas.
• Intensa actividad fluvial.
• Ríos de gran caudal.
• Las vías de comunicación y los servicios públicos no son de alta calidad y existen en cantidades moderadas.
Desde el punto de vista de los recursos naturales de la región, estos estánconstituidos básicamente por tierras cultivables, recursos hidráulicos, y en menor grado, recursos minerales y de bosque, por lo que la región cuenta con una vocación principalmente agropecuaria.

ASPECTOS FISICOS
La región de los Llanos se caracteriza por el dominio casi total del relieve llanero, aunque existen por lo menos tres secciones topográficas, el piedemonte de la serranía del interior,los llanos bajos apúrenos y los llanos centrales, cuya topografía plana es en parte interrumpida por las denominadas galeras de El Pao y por formaciones de mesas disertadas, al sur de Guárico. El clima predominante es el tropical lluvioso de sabana, lo cual marca la vida regional a través de dos ciclos bien diferenciados: la sequía y la lluvia. Este aspecto de notable influencia en diversosámbitos configura una hidrografía con ríos navegables durante una época del año, pero pueden reducir su nivel de aguas hasta incluso desaparecer en época de sequía. No obstante, la red hidrográfica llanera posee ríos de gran importancia como el Apure, el Arauca, el Meta, entre otros, todos tributarios del Orinoco.
En época de lluvias, estos ríos transportan gran cantidad de sedimentos, los cualesdepositan formando islas y playas de arenas y limos.
Relieve:
Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los llanos venezolanos
  • relieve de los llanos venezolanos
  • Hoteleria y Turismo En Los Llanos vEnezolanos
  • Actividades Económicas de los Llanos Venezolanos
  • LAMINAS ACTIVIDAD ECONOMICA EN LOS LLANOS VENEZOLANOS
  • Los llanos venezolanos
  • llanos venezolanos
  • llanos venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS