Los Llanos Venezolanos

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. “SANTOS ANGELES CUSTODIOS
GUIGUE, EDO.- CARABOBO

GEOGRAFIA
GEOGRAFIA

PROFESOR: ALUMNO:
Fabio


INTRODUCCION:

Los Llanos es una región que es considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, secaracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana (en la clasificación climática de Köppen siendo húmedo y caluroso, exceptuando en los llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general, la región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas másbajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.

Los Llanos:

Cubre una extensión aproximada de 260.000km cuadrados. Tiene una longitud aproximada mayor a los 1.100km, desde el piedemonte Andino llanero, hasta el ámbito geográfico definidocomo el sistema deltaico, en la desembocadura del Orinoco y su amplitud máxima es de 400km, la cual se ubica entre San Carlos y el Rio Meta. Es pues la mayor cuenca sedimentaria del país, se encuentra localizada entre la Cordillera de la Costa al norte, la Cordillera de los Andes al oeste, el sistema deltaico al este y los ríos Orinoco y Meta al sur.

Constitución y Relieve:

El área que hoyocupan los llanos. Fue el fondo de un enorme sindimal que separaba las tierras del norte del Macizo Guayanés. La erosión, al actuar sobre las tierras elevadas, arranco gran cantidad de rocas que en forma de sedimentos se depositaron en el fondo del sinclinal y así formo el llamado geosinclinal del Orinoco.
Los sedimentos aportados por los ríos, están constituidos por arcilla y arenas, por lo cualpodemos afirmar con propiedad que la depresión central llanera constituye una llanura aluvial, en la que el relieve es predominantemente plano y poco elevado. En términos generales se puede decir que el relieve llanero es bastante uniforme, plano o suavemente ondulado, descendiendo de norte a sur y de oeste a este.

División del Ámbito Llanero:

En el territorio venezolano, los llanos estánconformados por los estados Apure (excepto el Municipio Páez), Barinas, excepto los municipios Cruz Paredes y Bolívar, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los Llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país.
Llanos occidentales: Conformado por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con los llanos venezolanos.
Llanoscentrales: Dicha región llanera se encuentran en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.
Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.

* Los Llanos Occidentales:
En los Llanos Occidentales predomina una morfología sin realces considerables. Están representados por la cuenca Barinas- Apure, cuyo aspecto general es el de una superficie plana,cubierta por sedimentos de depósito aluvial reciente.
* Los Llanos Centrales:
Se encuentran relieves testimoniales en forma de cerros y lomas. Presente una mayor variedad geomorfológica como resultado de la presencia de relieve testimoniales y de las galeras.
Los llanos centrales sirven de plataforma para una actividad agropecuaria significativa, que es la causa de la existencia de ciudadescomo el Calabozo, El Sombrero, Valle de la Pascua, Tucupido y Zaraza.
* Los Llanos Orientales:
En los Llanos Orientales predomina la morfología de mesas, se localizan ciudades como el Tigre y Anaco, cuyo origen esta íntimamente vinculado con las explotaciones petroleras: Maturin surgió como resultado de las actividades pecuarias y agrícolas; y Tucupita, que se comporta como el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los llanos venezolanos
  • relieve de los llanos venezolanos
  • Hoteleria y Turismo En Los Llanos vEnezolanos
  • Actividades Económicas de los Llanos Venezolanos
  • LAMINAS ACTIVIDAD ECONOMICA EN LOS LLANOS VENEZOLANOS
  • Los llanos venezolanos
  • llanos venezolanos
  • llanos venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS