Los llanos

Páginas: 40 (9791 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Maturín- Edo. Monagas


Los llanos

Profesor:Johangel Guatarama
Bachiller:
* Cruz Zamora.
* Mary Carmen rondón.
* María león.
* Yusbeilys Domínguez.


Desarrollo

1. Procesos históricos de la región los llanos desde 1535 hasta 1870.
Humboldt en sus observaciones del viaje que realizara al Orinoco en el año de 1800, caracterizo a los llanos como “verdaderas etapas que en la estación lluviosa tienen unhermoso verde y en las más secas adquieren el aspecto de desiertos”. El mismo naturalista alemán considero como el rasgo más característico de las sabanas o espetas de América del sur, la horizontalidad absoluta del terreno: por eso los conquistadores españoles no lo llamaron desiertos, ni sabanas, ni praderas sino llanuras es decir los llanos. Con frecuencia, en una extensión 600 kilómetroscuadrados, el suelo no presenta una irregularidad de un metro de altura.

Los llanos, una gran región de 360.000 kilómetros cuadrados de los cuales 210.000 km2 pertenecen a Venezuela y 150.000 km2 a Colombia, en su mayor parte plana o levemente ondulada, cuya cobertura vegetal más importante es de gramíneas.

Según Domínguez (1982), las principales divisiones fisiográficas que los llanos son:1. Pre-Llano o Piedemonte. Consiste en una transición la cordillera y la planicie, donde se intercalan valles de excavado fluvial con las últimas estribaciones de los andes, en alturas entre 500 y 1.000 mts.

2. Llanos Altos. Son terrazas y abanicos, producto de los depósitos y cordilleras recientes, siendo estos los mejores suelos llaneros, los menos propensos a las inundaciones, los mássanos y el asiento del grueso de la población llanera.

3. Bancos y Médanos. Se trata de islas alargadas y porciones que se levantan sobre el nivel general del terreno, al norte de los ríos Meta y Orinoco, a partir del Pauto hasta el Apure. Allí se establecen los hatos, donde encuentran pasto fresco y asilo durante el invierno.

4. Altillanuras. Son estas llanuras un poco más altas que losllanos bajos, planas y con drenaje pobre, al sur del río Meta, entre éste y el Guaviare. Constituyen la mayor parte del Departamento del Meta y de la Comisaría del Vichada, siendo la porción de suelos más pobres de los llanos y la zona más deprimida económicamente.
5. Selva Transicional. Se trata de un tipo de selva baja intercalada con sabanas, que se desarrolla entre los ríos Vichada yGuaviare.

La Cordillera Oriental al oeste, el río Arauca al norte; el río Orinoco al este y la región amazónica al sur, constituyen los límites arcifinios de la región de los Llanos Colombianos. Su notable diversidad morfológica, climática, botánica y cultural, lo mismo que factores como el de la anastomosis incidieron históricamente en los procesos de poblamiento-despoblamiento de la región. Lasdificultades para el control de las aguas, que obligó a misioneros y colonizadores en general a buscar los escasos sitios altos en la llanura para establecer sus fundaciones, fracasando y desapareciendo aquellas ubicadas en lugares anegables durante los períodos de lluvia, es un ejemplo de esa incidencia de factores climáticos y geográficos sobre las estructuras de los asentamientos humanos en losllanos.

Además de las sabanas que conforman la mayor- extensión de los llanos, existe un porcentaje bajo de bosques, localizados en el norte, en la selva de Arauca a lo largo del pie de monte de la Cordillera Oriental. En los bosques de las vegas se encuentran especies de gran valor mederero. En los esteros abunda la palma de Moriche, cuyo valor radica en la protección que brindan a las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano
  • los llanos
  • los llanos
  • Los Llanos
  • llanos
  • que es el estado llano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS