Los Llanos

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Los Llanos, término con el que se conoce la extensa región de las sabanas tropicales de Venezuela, Colombia y otros países sudamericanos. Son grandes extensiones de tierras planas, interrumpidas poraccidentes menores como ondulaciones, galeras, médanos y mesas. En estos paisajes domina el clima tropical lluvioso y de altas temperaturas con una estación seca bien diferenciada de diciembre a mayo,lo que proporciona las condiciones para la formación de la vegetación de sabanas con pastizales de gramíneas. En algunos casos se reconocen formaciones arbustivas y arbóreas aisladas denominadasmatas, morichales o selva de galerías asociadas a los cursos de agua. Suelen distinguirse dentro del conjunto Los Llanos altos, área elevada no inundable.
En Venezuela, la región de Los Llanos estásituada en el centro del país y está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco. Al norte limita con la cordillera de la Costa, al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes yal sur y sureste con el macizo de las Guayanas. Dentro de la región, que ocupa una superficie de 280.000 km2, existen tres áreas diferenciadas atendiendo a su relieve:
Los Llanos altos, integrados porlas tierras próximas a las cordilleras de la Costa y de los Andes, con altitudes que alcanzan los 200 m y un clima y una vegetación de transición entre la zona de montaña y la zona de costa, lo queposibilita el desarrollo de una agricultura de regadío que recibe los aportes de los ríos en su descenso hacia
Los Llanos bajos, el área más próxima a la ribera de los ríos Apure y Orinoco, cuyaaltitud no supera en ningún caso los 100 m, por lo que en la estación lluviosa sufre frecuentes inundaciones, más apreciables aún en la zona del Delta, terreno bajo próximo a la desembocadura del Orinoco,que constituye un área de tierras fértiles pobladas de manglares que crecen en torno a las islas y caños en los que se difumina el río antes de desaguar en el Atlántico.
Si se atiende a un criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano
  • los llanos
  • los llanos
  • Los Llanos
  • llanos
  • que es el estado llano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS