Los lobos en alaska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lobos en Alaska, los tigres en Siberia, los leones en Kenia y los tiburones blancos en el Pacífico
, hienas, pirañas
-------------------------------------------------
VI. ANIMALES MARINOS CARNÍVOROS O DEPREDADORES

LOS organismos que persiguen activamente y atrapan a sus presas, generalmente también móviles, para después engullirlas enteras o despedazarlas para comer sus fragmentos,reciben el nombre de depredadores, carnívoros o macrófagos.
En la comunidad marina existen animales especializados en filtrar continuamente el agua para devorar el plancton y que sirven, a su vez, de presa de los depredadores. Comer y ser comido en las verdes praderas del mar ha exigido una continua selección en favor de los mejor adaptados para defenderse y escapar de los depredadores, lo que a suvez exigió de éstos el perfeccionamiento de los métodos de detección y captura de las presas.
Los animales depredadores son aquellos de régimen carnívoro y capaces de perseguir a sus presas para capturarlas, por lo que tienen que desarrollar una serie de adaptaciones que les permitan hacerlo, como: la condición de buenos nadadores, la existencia de órganos visuales y olfativos bien estructurados,el desarrollo de denticiones apropiadas y de bocas especiales.
En un ser marino, el carácter de depredador va unido casi siempre a la posesión de tallas grandes, macroscópicas tanto en él como en la presa perseguida, aunque se presentan muchos casos, en los que el tamaño tanto del depredador como de la presa es pequeño, pudiendo considerarse dentro de este grupo a organismos del plancton que sealimentan de otros formadores del mismo plancton, utilizando la persecución activa de la presa.
También se toma en cuenta que pueden existir depredadores que lleven vida sésil, por lo que tienen que elaborar métodos especiales para la captura de sus presas como por ejemplo los organismos que viven fijos del grupo de los cnidaria o celenterados, poseen células urticantes, pequeños órganos muycomplicados utilizados para la captura de las presas, los que presentan diversas modalidades según la forma como actúan: enlazantes, adhesivos y punzantes.
Las células enlazantes emiten filamentos que sujetan a la presa; las adhesivas y laspunzantes disparan púas que se clavan en la presa inyectando en ella un tóxico paralizante. De este modo, pólipos diminutos pueden dominar organismos de su mismotamaño.
Los depredadores sésiles de los cnidaria se reducen fundamentalmente a unas pocas especies que presentan la forma pólipo, cuyas células urticantes arponean a sus pequeñas presas causándoles la muerte por envenenamiento. Entre ellos se encuentran las "anémonas", cuya vistosa ornamentación y apariencia de organismos vegetales enmascara su auténtica dimensión de animales depredadores enpostura de acecho.
Las anémonas se alimentan de pequeños peces, aunque no desdeñan presas mayores como sucedió en el acuario Niagara Falls en Nueva York, en donde un tiburón leopardo de 75 centímetros de longitud rozó el tentáculo de una anémona, que inmediatamente descargó sus tóxicas bacterias contra él. Otros tentáculos entraron en acción, y poco después el tiburón colgaba inmóvil de la anémona, quesin más empezó a engullirlo. A pesar de no tener más de 20 centímetros de diámetro, la anémona se tragó en seguida la cabeza del tiburón para digerirla con sus poderosos jugos, quedando el resto del pez fuera, para después ingerir más y más la presa dentro de su cuerpo en forma de saco dilatado al máximo.

Figura 13. Anémona, celenterado carnívoro.
Un tipo de anémona, la Cerea, posee hasta 200mortíferos tentáculos en torno a la boca, que de noche proyecta sin cesar y como es incapaz de perseguir a sus presas, sólo puede atrapar incautos. En general las anémonas, a pesar de su apariencia inmóvil, excepción hecha de los tentáculos, pueden reptar sobre su disco basal carnoso en busca de los lugares más favorables para realizar las capturas de alimento.
La forma libre nadadora de éstos...
tracking img